La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de más de 11 millones de pesos a tres empresas de gestión y tratamiento de agua y residuos, por omitir notificar las operaciones que realizaron.
El ente regulador indicó que Engie, Suez (antes Sonate Bidco) y Veolia Environnement, omitieron su obligación de notificar tres concentraciones, como obliga la Ley Federal de Competencia Económica.
Entre las empresas sancionadas destaca la francesa Engie, la cual no sólo participa en el sector en cuestión, sino en la distribución de gas, así como la construcción y gestión de parques eólicos y solares.
El pleno de la Cofece decidió multar con 11 millones 29 mil 331 pesos a las tres firmas luego de que realizaron tres operaciones en un importante mercado. Anotó que los movimientos, por sus características, requerían de la autorización de la Cofece antes de ser concretadas.
Ante la omisión de notificar las concentraciones, las empresas fueron sancionadas por obstaculizar el trabajo de la autoridad.
El ente en competencia económica resaltó que de acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial, el tratamiento de las aguas residuales genera beneficios medioambientales, para la salud y puede ofrecer beneficios económicos al reutilizarse en distintos sectores.