El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el megayacimiento Zama, proyecto unificado entre empresas privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubica en las costas de Tabasco, iniciará trabajos en 2025 y para 2029 estará produciendo 180 mil barriles diarios de petróleo; por ello, celebró que Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, haya comprado a la estadunidense Talos Energy 49.9 por ciento de las acciones de Talos México, para operar en esa veta.
La empresa, añadió, cuenta con una participación de 17.4 por ciento en Zama, donde también colaboran dos compañías europeas. Junto a ese campo “se encontró el mayor yacimiento de la nación”, que no fue concesionado en las rondas en el sexenio pasado y pertenece al país, por lo que corresponde a Pemex administrar la explotación del proyecto unificado –en 50 por ciento más uno–, al ser mayor el pozo de la paraestatal que el particular. “La suerte siempre cuenta”, apuntó el mandatario en su conferencia mañanera.
Sin mediar pregunta, el jefe del Ejecutivo se refirió a esta transacción y destacó que a mediano plazo –“ya no estaremos nosotros como gobierno”– comenzará la producción, que alcanzaría entre 150 y 180 mil barriles diarios de petróleo crudo llamado Olmeca, que es el más ligero, de buena calidad y de mayor precio en el mercado internacional, lo que consideró será de gran ayuda para la próxima administración federal.
Destacó que si bien ya se tenía avance con las empresas extranjeras para comenzar los trabajos, con la participación de Grupo Carso se agilizarán, pues cuenta con las plataformas de perforación.
Cuatro buenas noticias
Por otro lado, el Presidente apuntó que en materia económica hay cuatro “buenas noticias” en el país: la inflación bajó a 6 por ciento –llegó a estar por encima de 7 por ciento “por la guerra entre Rusia y Ucrania”–, el peso se mantiene firme ante el dólar, aumentó el crecimiento económico a 3.7 por ciento y somos la segunda nación en el mundo –después de Singapur– con la tasa de desempleo más baja.
Asimismo, ratificó que se negocia con Grupo México tras la recuperación de 120 kilómetros de la vía que fue concesionada a Ferrosur en Veracruz, como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Agregó que en breve se abrirá la licitación de los parques industriales que se instalarán a lo largo de ese corredor. “Las empresas que se establezcan van a contar con apoyos fiscales; para decirlo sin medias tintas: subsidio. Van a pagar menos en IVA e impuesto sobre la renta, todo con el propósito de que ese corredor se desarrolle y haya empleo, trabajo para la gente. Ese es el proyecto del Istmo”.
En otro tema, el mandatario explicó que si el gobierno federal entra a la puja por Banamex, no significa que haya algún interés de expropiar la banca privada, el objetivo es que la administración federal “tenga instrumentos básicos” para “mantener equilibrios”.
Afirmó que el gobierno puede cumplir con todos los requisitos para hacerse de una parte de Banamex en un esquema de asociación público-privada, pero consideró que el tiempo disponible para concretar la operación podría ser un obstáculo y agregó que aunque la venta del banco se haga a través de la bolsa, “se van a pagar impuestos, pues ya no es el tiempo de antes.
“No hay que ver esto como estatismo, mucho menos como el establecimiento del comunismo. No, es mantener equilibrios”, dijo el titular del Ejecutivo, que agregó: “¿Que no quedamos que debe hacer libre mercado y competencia?
“El hecho de que el gobierno tenga una plataforma digital que funcione como un banco no significa cancelar o expropiar los bancos, no, pero sí que el gobierno tenga instrumentos básicos”, declaró.
Aplicación para el Bienestar
López Obrador mencionó la posibilidad de que el Banco del Bienestar o la Tesorería de la Federación tuvieran una plataforma digital para ofrecer servicios de banca de consumo y para recaudar y distribuir recursos públicos
El tabasqueño insistió en que sin importar el momento o la vía a través de la cual se concrete la venta del banco propiedad de Citigroup, no se condonarán los impuestos correspondientes.