A 30 años de su fundación, la compañía Nemian Danza Escénica se renueva con propuestas diferentes, donde los bailarines conjugan sus habilidades físicas con la experiencia, y en palabras de sus integrantes inician una nueva etapa como grupo independiente de danza contemporánea.
“La compañía ha forjado un estilo propio que seguiremos explotando y desarrollando, pero al mismo tiempo tenemos obras nuevas como Returning de la coreógrafa checa Eva Kolarova y Sin excusas de Rosario Verea, cofundadora del grupo”, expresa Isabel Beteta, directora de la agrupación.
Para conmemorar sus tres décadas, el grupo dancístico se presenta hoy y mañana en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con el programa Nemian, 30 años de camino, en el que estrena las propuestas coreográficas de Kolarova y Verea, así como dos piezas de Beteta, El escote y La locura del poder.
A propósito de este resurgimiento de la compañía, Isabel Beteta abundó: “la renovación es algo que se da de manera orgánica, con la gente que se va sumando. Por ejemplo, uso muchos elementos de improvisación de los propios bailarines, la gente nueva me da un material distinto, por eso creo que este nuevo inicio se da de manera orgánica.
“Hemos invitado a coreógrafos en Nemian durante estos 30 años y lo seguiremos haciendo porque aportan conocimientos diferentes, además tenemos nuevos integrantes en la compañía que brindan frescura en los movimientos y una energía distinta”.
A la experiencia de Beteta, de Rosario Verea y Javier Amado se suma la energía de los jóvenes bailarines Angélica Perea, Lisbeth Patricia Rodríguez, Octavio Nájera y Marcos Contreras, quienes desde hace un año forman parte de Nemian.
Para su celebración de aniversario, la compañía estrena diferentes tipos de coreografías que muestran la plasticidad, la belleza de los movimientos y de la composición que la han caracterizado. “Las propuestas hacen referencia al estilo de Nemian que no se parece a ningún otro grupo. No saben cómo clasificarnos porque no somos de las últimas corrientes, no somos de modas”, expresa la maestra Beteta.
La agrupación en sus funciones en la sala Miguel Covarrubias presenta Returning, de la autoría de Kolarova, quien quiso capturar un rezo bailado. “En la obra, comparte la directora de Nemian, vemos este deseo de Eva de plasmar a México, está lo que percibió de nuestro país, es algo con mucha espiritualidad y movimiento contemporáneo”.
El segundo estreno es la obra Sin excusas, de corte abstracto, basada en la idea de que en la vida todo tiene solución. “Me gusta mucho trabajar con las habilidades físicas, aprovechar las cualidades de cada movimiento, la sensibilidad de cada intérprete, hacer un trabajo de interiorización”, expresa Rosario Verea.
El programa se complementa con las piezas de Isabel Beteta: El escote, donde la espalda desnuda es la protagonista de esta pieza de gran belleza visual y con un juego de manos que también es importante, y La locura del poder en la que hace alusión a la arbitrariedad y locura de quienes dirigen el mundo.
Sobre El escote, Beteta comparte que desde hace tiempo deseaba hacer una obra que tuviera a la espalda como protagonista, ya que siempre le ha gustado destacar esa parte del cuerpo en sus propuestas. “Me interesaba que tuviera más movimiento el dorso que de la cintura hacia abajo, utilizamos un vestuario de hace años pero de una manera distinta”.
Nemian, 30 años de camino se presenta hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del CCU (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).