El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que gracias a mil 282 obras de rehabilitación y 993 reposiciones de pozos, en lo que va de este gobierno se logró recuperar un suministro de 5 mil 501 litros por segundo.
Entre los trabajos que se han realizado, la dependencia destacó la reparación de 45 mil 772 fugas, sustitución de 194 kilómetros de tubería de la red hidráulica, tanto primaria como secundaria, así como la restauración de 64 plantas de bombeo.
Asimismo, se incrementó la dotación de agua desde los sistemas Lerma, Chalmita y Chiconautla, además de la conexión de siete pozos de empresas privadas a la red pública de suministro, y está en proceso de incorporación una cantidad similar; aunado a eso, se han conformado 484 sectores hidrométricos.
En lo que se refiere a la actual temporada de estiaje, el Sacmex informó que se habilitaron 39 garzas y 571 pipas para atender las 188 solicitudes que en promedio se reciben al día en todas las alcaldías.
“El trabajo realizado desde 2019 hasta la fecha nos ha llevado a contrarrestar la deficiencia en el almacenamiento de las presas del Cutzamala debido a las lluvias escasas”, motivo por el cual se redujo en 20 por ciento el suministro proveniente de esa fuente, sostuvo el organismo.
Agregó que se trabaja en distintas acciones para que en diciembre de este año se logren incorporar otros mil 385 litros de agua por segundo por medio de la apertura de pozos adicionales y la reparación de los que integran el sistema Lerma, donde también se instalará una planta de bombeo.
Por otro lado, el Sacmex subrayó que cuenta con la plataforma única de la red de agua potable y drenaje desde la cual se supervisa en tiempo real el nivel de abastecimiento y distribución del líquido en toda la capital, lo que permite proporcionar una atención eficiente y responder a los reportes ciudadanos.
Agregó que como parte de la modernización de los procesos de medición, que hasta 2018 “se hacían de manera manual con una regla”, y ahora se efectúa de manera digital, se puede conocer, por ejemplo, las 10 colonias con mayor problemas de desabasto o reducción del caudal.