La Fiscalía General de Justicia (FGJ) determinó separar de su cargo al agente del Ministerio Público que coordinó el cateo a la financiera Black Wall Street Capital el pasado 15 de marzo, de donde desapareció el dinero de los socios, cuyo monto asciende a 3 millones de dólares, de acuerdo con denuncias de los abogados de la empresa.
La dependencia informó que ante la indagatoria de la Unidad de Asuntos Internos, el servidor público sujeto a investigación “posiblemente habría incurrido en una deficiente integración de la carpeta de investigación durante el cateo”.
De acuerdo con un video, el ex funcionario vio las bolsas y maletas en las que el personal de la empresa financiera trató de esconder dinero para evitar su decomiso y pidió apagar las cámaras de seguridad.
El responsable estaba adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central “fue omiso en preservar el lugar de los hechos y presuntamente ocultó evidencia encontrada en el lugar inspeccionado”.
Con su actuar, “posiblemente habría incumplido la normatividad y principios rectores del servicio público que tiene obligación de ejecutar como agente del Ministerio Público de la FGJ”. La suspensión del cargo se hizo a través de la Unidad de Asuntos Internos y se aplicó a partir de ayer.
Datos de la investigación refieren que el 14 de marzo se autorizó la orden de cateo en el 104 de la calle Cuvier, colonia Anzures, la cual se cumplimentó al día siguiente.
En la acción policiaca, en la que también participó la Guardia Nacional, el agente del Ministerio Publico conducía la investigación y por tanto era responsable de supervisar la actuación de los policías y peritos que intervinieron, en la que se localizaron armas largas y cortas, droga y dinero en efectivo.