El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, denunció que integrantes del sindicato Resistencia y Libertad exigen el reconocimiento como gremio y la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la corporación para tener el control de las cuotas sindicales, las cuales suman 11 millones de pesos de 2019 a la fecha.
En entrevista, se dijo sorprendido de que el jueves la agrupación que encabeza Antonio Peregrino Rojo, quien es jubilado desde hace 10 años, haya anticipado que realizaría la protesta de ayer en el Zócalo, además de que agradecieron el apoyo brindado de la Unión Nacional de Trabajadores.
Pérez Cova explicó que las cuotas sindicales no se han entregado porque ninguna organización sindical ha acreditado tener la representación de los trabajadores de base, que son mil 900 bomberos, de los cuales solo mil 500 aportan recursos. En 2019, la Junta Local resolvió retirar la toma de nota al grupo que encabezó Ismael Figueroa, quien se encuentra prófugo.
Aseguró que el dinero ahí está, pero insistió en que no lo puede entregar a Resistencia y Libertad “porque cometería un acto ilegal, sería sometido a responsabilidad penal y sólo se puede hacer si la autoridad laboral así lo determina. Son recursos de los bomberos”.
No obstante, comentó que hace unas semanas se revisaba la posibilidad de que las cuotas sean entregadas directamente y sin mayor representación a cada trabajador, luego de que alertó que detrás de la movilización “hay muchos intereses de cualquier tipo, pero menos resolver los problemas de los bomberos o de la institución”.
Insistió en que hay apertura para el diálogo, pero dijo que no se pueden cancelar las capacitaciones a los trabajadores, que es también una de las exigencias del sindicato “que va en contra de los propios compañeros”.
Lamentó que alrededor de 23 personas que participaron en la movilización hayan usado un carro bomba del estado de México, con la leyenda Batallón 33, de Ecatepec, sin placas de circulación y con la sirena abierta aunque no representaba una emergencia.