El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer las cartas credenciales de siete nuevos embajadores, entre ellos, Zhang Run, de China, con quien dialogó sobre el problema del tráfico de fentanilo, luego de que a inicios de abril pasado envió una carta al gobierno chino para solicitar su colaboración con información respecto al supuesto transporte de dicha sustancia desde el país asiático.
Consultado sobre la reunión del mandatario con el diplomático, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que “lo saludó y conversaron en general sobre la relación, también está ese tema (fentanilo), que sí lo mencionó el Presidente como algo que nos importa, son temas importantes para los dos países. Vi buena disposición del embajador y espero tener pronto buenos resultados”.
En redes sociales, el jefe del Ejecutivo federal indicó que también recibió las cartas credenciales de los embajadores de Filipinas, Corea del Sur, la República Árabe Saharaui, Portugal, Colombia y Rusia.
En tanto, entre los distintos temas que abordó el titular del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina, afirmó que se ha cumplido con todos los requisitos para regresar a la categoría 1 de aviación, ya que los aeropuertos ahora están en manos de la Secretaría de Marina, que “cuida a los pasajeros”, además de haber orden y “decomisos de droga”.
Al cumplirse ayer dos años de la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con la que degradó a la categoría 2 la calificación sobre la capacidad de la autoridad mexicana para garantizar la seguridad aeronáutica, el tabasqueño relató que le dijo al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño: “Coméntales amablemente a los de Estados Unidos que cuando los narcos manejaban el aeropuerto de la ciudad era categoría 1, ¿y dónde estaban ellos?”.
También, expresó su respaldo a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, luego de que uno de sus escoltas fuera atacado a balazos.