Los abogados de la cantante Gloria Trevi interpusieron cuatro recursos legales ante la Corte Superior de California para que se revelen los nombres de quienes la demandaron civilmente por presuntos actos de abuso sexual durante los años 80 y 90; también solicita que se borren de la acusación los casos mencionados que se cometieron en territorio mexicano y que los datos que aporte como parte de su defensa no sean hechos públicos.
En los escritos en los que se señala que entre los defensores de Gloria Trevi se encuentran Camile M. Vázquez y Samuel A. Moniz, se menciona: “Este caso representa un ataque injustificado contra una víctima de sexo sostenido, mental y físico.
“La acusada Gloria Trevi es una de las muchas mujeres jóvenes que sufrieron años de crueldad y abuso en las décadas de 1980 y 1990 a manos de uno de los verdaderos monstruos del mundo, el acusado Sergio Andrade, un hombre condenado por violación y otros delitos en México.”
Los argumentos de la defensa de la intérprete de Zapatos viejos refieren que “ahora, más de 30 años después de ocurridos los hechos, la señora Trevi ha sido nombrada como acusada en una acción centrada en el abuso sistemático del señor Andrade contra las niñas, de las cuales Trevi era una de ellas”.
Resaltan que “curiosamente, Trevi es la primera acusada, y Andrade es el segundo. Es lamentable que los demandantes hayan optado por atacar a una mujer que sufrió los mismos abusos que alegan, en lugar de centrarse en el abusador real”.
Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo (Mary Boquitas), así como otros 50 presuntos involucrados o testigos de los actos señalados, pero de los que no se ha revelado su identidad, fueron demandados civilmente en diciembre de 2022 conforme a las leyes del estado de California, Estados Unidos.
Los litigantes refieren que los actos reclamados por las demandantes de Trevi, Andrade y Raquenel Portillo “sufren de importantes defectos legales” y los argumentos de quienes acusan haber sido víctimas de abuso sexual deberían ser desechados “en su totalidad o en parte”, ya que buscan “responsabilizar a Trevi por presuntos abusos cometidos por el señor Andrade que se remontan a 1989 –hace 33 años.
“Se alega que los actos de abuso, que sólo involucran a ciudadanos mexicanos, han tenido lugar principalmente en México. A pesar de que la mayor parte de la presunta conducta ocurrió fuera de California, los demandantes se basan completamente en los Códigos Penales de California que sancionan los abusos sexuales en contra de menores y en el Código de Procedimiento Civil de California.”