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Política

2023-05-26 06:00

No se puede expropiar algo que es público, dice AMLO sobre tramo de Ferrosur

Avances en la estación Leona Vicario del tramo 4 del Tren Maya, junto a la carretera Cancún-Mérida, Quintana Roo.
Avances en la estación Leona Vicario del tramo 4 del Tren Maya, junto a la carretera Cancún-Mérida, Quintana Roo. Foto Cuartoscuro.com
Periódico La Jornada
viernes 26 de mayo de 2023 , p. 5

Las expropiaciones que ha realizado el gobierno federal, como las de terrenos alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fueron concertadas con los propietarios y permitieron liberar el derecho de vía para el tren suburbano a esa terminal aérea, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no se preocupe nadie, nosotros hemos actuado de manera muy responsable, hasta de manera conciliatoria. No hemos expropiado a nadie, las expropiaciones que se han llevado a cabo son concertadas”, señaló el mandatario en su conferencia.

López Obrador abordó de nueva cuenta, brevemente, la disputa con el Grupo México por el tramo ferroviario Medias Aguas-Coatzacoalcos, sobre la cual ratificó que no se trató de una expropiación, porque no se puede expropiar algo que es público.

Explicó que para expropiar terrenos aledaños al AIFA, el gobierno logró un acuerdo con habitantes de cinco municipios para garantizar el tendido del tren suburbano de Buenavista a la terminal aérea. Estimó que la obra quedará concluida el próximo diciembre.

En esa operación, el gobierno adquirió cerca de mil 500 hectáreas, con lo que ese aeropuerto tendrá en conjunto unas 3 mil 500 hectáreas, una superficie muy superior a las 600 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

–¿Cuántas expropiaciones fueron ahí? –se le preguntó.

–No tengo el dato, pero (…) a todos se les pagó su indemnización y las expropiaciones fueron concertadas. Explicaba que muchas veces no hay papeles, pero sí hay una posesión; se expropia y eso facilita el poder pagarle a la persona que tiene la posesión, es un trámite.

Señaló que para liberar vías del AIFA y del Tren Maya, los obstáculos no provinieron de campesinos o propietarios, sino sobre todo de la organización ligada al empresario Claudio X. González, a través de amparos.

Comparó su gestión con el negocio que antecedió a la construcción del tren Toluca-Ciudad de México: “¿Se imaginan ustedes cuánto pagaron de derecho de vía en el tramo de Toluca a la Ciudad de México para el tren? Carretadas de dinero, mucho más que lo que costaba la obra, porque todos querían dinero, dinero, dinero, veían todo como botín”.

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