En lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruido 889 armas de fuego recabadas en todo el país mediante los programas que realiza junto con los gobiernos estatales y municipales para que cualquier ciudadano pueda intercambiarlas por vales de despensa, para útiles escolares, juguetes o dinero en efectivo.
Más de 80 por ciento de estas armas se han recabado en campañas efectuadas en la Ciudad de México y estado de México, y en menor medida en Veracruz, Morelos y Chihuahua.
Según el reporte presentado por el Estado Mayor Conjunto de la Sedena, en respuesta a una solicitud de información pública, 841 piezas del arsenal son armas cortas, pistolas y revólveres, y 48 son largas, entre ellas escopetas y fusiles.
Las campañas son organizadas por los gobiernos estatales y municipales, quienes brindan los sitios en los que se instalan los módulos de recepción de armamento, municiones y materiales explosivos, así como las recompensas que se entregan a cambio.
Aunque generalmente esta recompensa es dinero en efectivo, cuyo monto varía según la capacidad del gobierno local, también se llegan a ofrecer otros artículos e incluso despensas o perecederos a cambio.
Por su parte, el Ejército apoya con personal que revisa las armas, las registra, inactiva el material que pueda ser peligroso y lo destruye en el mismo sitio, mediante sierras o cortadoras de acetileno.
Quien hace la entrega no es obligado de dar ninguna información sobre la manera en que obtuvo el arma, y no es investigado sobre su uso.
Según el reporte hecho público, el año pasado fue cuando se obtuvieron mejores resultados en esta campaña, pues se recabaron 6 mil 168 armas, mientras en 2021 sólo se obtuvieron mil 167 y en 2020 mil 662.
La campaña también acepta municiones y cualquier material explosivo, pero sobre estos puntos el reporte no brindó ninguna información.