Con la liberación de poco más de 653 mil cajas de medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado que salgan al mercado 10.4 millones de unidades fabricadas por el laboratorio Psicofarma.
En esta ocasión fueron las sustancias imipramina, contra la depresión; lorazepam, para aliviar el estrés y el insomnio; lozam, indicado en sicosis, depresión y ansiedad, y talpramin/imipramina, alternativa para el manejo de los cuadros depresivos.
La agencia regulatoria indicó que son 43 lotes, y reiteró que los productos sólo se podrán vender en el mercado nacional para resolver el problema de desabasto que existe desde inicios de este año.
Se trata de medicinas que fueron aseguradas al laboratorio en la visita de verificación realizada en noviembre de 2022. En ella, los inspectores detectaron diversas irregularidades técnicas y administrativas en los procesos de producción, así como en el control de las sustancias sicoactivas utilizadas.
Además de suspender las actividades de dos plantas de Psicofarma, la Cofepris aseguró medicamentos terminados. Éstos son los que han empezado a liberarse, una vez que han aprobado análisis sobre su seguridad, calidad y eficacia.
Respecto a la suspensión de actividades de las fábricas propiedad de Psicofarma, principal proveedor de medicamentos siquiátricos en el país, indicó que los dictaminadores dan seguimiento a los avances de la empresa en el cumplimiento de las acciones para corregir las anomalías identificadas, para, eventualmente, reanudar la producción de medicamentos controlados.