Antes del encuentro que sostendrán el próximo martes con los integrantes del gabinete de seguridad, los senadores y diputados que integran la comisión bicameral que da seguimiento a la participación de la fuerza armada permanente en el combate al crimen organizado aprobaron ayer los indicadores de evaluación.
Se refieren, entre otros temas, a las funciones, despliegue y operación de marinos y militares que intervienen en tareas de seguridad pública, a la construcción de la paz y la recuperación de la armonía social con la presencia de la autoridad, así como resultados de la actuación de la fuerza armada permanente en la lucha contra el narcotráfico, la violencia y la criminalidad.
Esos indicadores fueron acordados por unanimidad a propuesta de todos los grupos parlamentarios representados en esa comisión bicameral y se enviarán al Presidente de la República, a fin de que se integren en el próximo informe semestral que los integrantes del gabinete de seguridad están obligados a entregar al Congreso.
Ejercicio inédito
“Es un ejercicio inédito en la historia de México, como parte de lo dispuesto en el artículo quinto transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional”, subrayó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien además preside esa comisión.
Resaltó que el próximo día 30, por primera vez en la historia del Congreso se llevará a cabo el encuentro entre la comisión bicamaral y los integrantes del gabinete de seguridad, encabezado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.
“Será muy importante la discusión a fondo que tendremos con ellos sobre la actuación de los militares en labores de seguridad pública”. Se trata, insistió, de un ejercicio constitucional, que “esperamos que funcione”, porque entre los integrantes de esa comisión bicamaral “hay una actitud de buena fe, para que este mecanismo de control parlamentario, que se llevará cabo por primera vez, sea eficaz”.
La intención, agregó, “es contribuir a que el país esté en mejores niveles de tranquilidad y de confianza” con los órganos que se encargan de la seguridad.