Luego de que el Congreso de Perú lo declaró como “persona non grata”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes su agradecimiento a los legisladores peruanos que votaron en contra de la disposición y reiteró que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, actual mandataria peruana a quien llamó “usurpadora”.
El jueves, en una votación dividida, el parlamento peruano declaró López Obrador “persona non grata” por sus críticas contra Boluarte y su negativa a entregar al gobierno de Lima el liderazgo de la Alianza del Pacífico. Es el segundo mandatario latinoamericano en ser designado de tal manera por los congresistas peruanos, luego que en febrero lo hicieron con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
López Obrador dijo en su conferencia mañanera que los congresistas peruanos “defienden los intereses colonialistas” y adelantó que buscará entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al presidente de Chile, Gabriel Boric.
“Hubo quienes votaron en contra de esa propuesta, nada más que nos cepillaron, ni modo. Pero el pueblo de Perú es extraordinario y hermano”, dijo López Obrador en Palacio Nacional al expresar su reconocimiento a los legisladores que se opusieron a que fuera declarado persona non grata.
“Si no puedo ir a Perú lo único que lamento es no ir a Machu Picchu y desde luego ver a ese pueblo tan bueno. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”, añadió el tabasqueño.
Aseguró que “mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos” y reiteró que no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte, quien “está usurpando la presidencia” peruana, aseguró.
“Se la puedo entregar a Chile sin ningún problema; a Gustavo Petro, presidente de Colombia no, porque también a él lo declararon non grato”, agregó. “Entonces se la entregó a los chilenos. Le voy a mandar una carta al presidente Boric para decirle, para que ya no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros de Perú”.