Que Citigroup, propietario de Banamex, haya decidido desprenderse del negocio minorista mexicano por medio de una oferta pública inicial (OPI) hasta 2025 tiene como principal objetivo darle mayor valor a la empresa mexicana y esperar a que pase la incertidumbre política y económica de este año y el siguiente, afirmaron especialistas del sector financiero consultados por La Jornada.
Explicaron que el consorcio dirigido por Jane Fraser puede lanzar la oferta al mercado de valores tanto en México como en Estados Unidos, motivo por el cual las bolsas y las autoridades nacionales deben esforzarse para que la operación se ejecute en nuestro país.
Advirtieron que Citigroup, en conjunto con Banamex, debe hacer “todo lo posible” por retener a todos los clientes y ofrecerles un mejor servicio, pues de aquí a 2025 existe la posibilidad de que la firma pierda valor y luzca poco atractiva para los inversionistas, aunque se trata de “una gran institución”.
Carlos González, director de análisis de Monex, aseguró en una entrevista que para hacer una OPI como la que planea la firma se necesita separar la parte tecnológica, operativa y contable “algo que no será rápido ni fácil, aproximadamente eso lleva seis meses para luego tener los números necesarios para entrar a la bolsa.
“Que vaya hasta 2025 (la OPI) tiene mucho que ver con todo lo que pasa en materia económica: hay tasas altas y la expectativa de una recesión, es decir, la coyuntura actual no ayuda mucho. También hay que considerar que el tema político contamina la transacción, una vez que pase 2024, con una nueva administración, ellos ya sabrán que sigue”, destacó el experto.
González apuntó que el hecho de que Citi tenga su sede en Estados Unidos también implica que la OPI eventualmente sea lanzada en ese país, pues la entidad tiene experiencia y puede vender sus divisiones en el mercado bursátil estadunidense, y de hecho, las cuestiones regulatorias son más fáciles en aquella nación.
“Una empresa como Banamex (en el mercado de valores) sería una buena noticia, entonces se deben hacer esfuerzos para que se coloque aquí”, agregó.
No descartan riesgos
Uno de los puntos que debe trabajar Citibanamex en los próximos meses es retener la mayor cantidad de clientes y dar buenos productos, pues como en toda transacción, y más en una de este tipo, existe el riesgo que de aquí a 2025 la entidad bancaria pierda valor, advirtió Jorge Sánchez Tello, especialista independiente en temas financieros.
“Para Banamex es conveniente salir a la bolsa, tiene importantes ventajas en la operación, fiscales y es una de las opciones que siempre se barajaron para vender, está en condiciones. Sin embargo, siempre hay riesgos, deberán trabajar para no perder valor, la marca, ni los clientes. Tiene mucha competencia y puede perder valor.”