Santiago. Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la minera SQM comenzarán la próxima semana las negociaciones en torno al aumento del control estatal chileno en proyectos estratégicos de litio, metal ligero clave para baterías de vehículos eléctricos, como parte de un plan lanzado por el gobierno en abril.
“Es una negociación extremadamente compleja”, señaló este viernes el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, tras una reunión entre ambas entidades en la que dijo habrían definido los principales temas que abordarán en las conversaciones.
Pacheco apuntó también que espera ver frutos de las negociaciones en el transcurso de este año y reiteró que el Estado mantendrá el control mayoritario en el eventual nuevo acuerdo sobre el litio con la minera, la segunda mayor productora de litio del mundo.
Por su parte, Ricardo Ramos, gerente general de SQM, dijo que la reunión empezará la próxima semana y señaló que buscarán actuar “bien y con mucha prudencia” para alcanzar un acuerdo.
El gobierno ha dicho que respetará los contratos vigentes con Albemarle y SQM, por lo que las negociaciones son voluntarias.
SQM “espera que dichas negociaciones, las cuales podrían demorar varios meses, se conduzcan dentro de un marco de confidencialidad”, dijo la empresa en un documento posterior.
“Durante las negociaciones, (SQM) espera mantener la política de abstenerse de comentar públicamente noticias de prensa o rumores de mercado que se refieran al contenido o al estado de las negociaciones”, agregó.
Codelco ha sido designada por el gobierno para ejecutar su Estrategia Nacional del Litio, para lo que la minera estatal creó Minera Tarar, que manejará exclusivamente la operación en el Salar de Atacama, la fuente de un cuarto de la producción actual del metal.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo en una entrevista con Reuters que el gobierno espera cerrar las negociaciones con las operadoras en el Salar de Atacama antes de finalizar el periodo de su mandato, que expira en marzo 2026.