París. El aclamado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dimitió ayer como responsable musical de la Ópera de París alegando “razones personales”, tras dos años en el cargo y meses después de ser nombrado en la Filarmónica de Nueva York.
“Con gran pesar, y tras una profunda reflexión, anuncio mi dimisión del puesto de director musical de la Ópera de París para pasar más tiempo con mi familia”, refirió en un comunicado el reconocido artista, quien llegó a la institución parisina en 2021 para un contrato de seis años.
“Vivimos una época que, creo, ha transformado profunda e íntimamente nuestros seres”, añadió. “No tengo otros proyectos que estar con mis familiares”, aseguró el maestro de 42 años, casado con la actriz española María Valverde y padre de un niño con su anterior pareja, la ex bailarina venezolana Eloísa Maturén.
En febrero pasado, la Filarmónica de Nueva York lo nombró su futuro director artístico y musical a partir de 2026.
Dudamel, uno de los directores de orquesta mejor pagados del mundo y de los más reconocidos, también dirigió la Filarmónica de Los Ángeles (desde 2009).
“Doy las gracias a Gustavo Dudamel, cuya pasión e inmenso talento tanto aportaron al repertorio de nuestra casa”, reaccionó el director general de la Ópera de París, Alexander Neef, en el comunicado.
“Gustavo Dudamel es un inmenso músico. Expreso mi profundo reconocimiento por el trabajo realizado durante su mandato, y respeto plenamente su decisión”, agregó.
Desde muy joven, Dudamel fue tildado de prodigio y ha ganado fama en el mundo por su expresiva gestualidad y emoción al dirigir, blandiendo la batuta de un lado a otro, mientras su frondosa y rebelde cabellera sigue el ritmo.