Tenesi. De pie en un museo de Tenesi, cerca de vestidos resplandecientes usados por Tina Turner, Lisa Lyons se secó las lágrimas de las mejillas al recordar el impacto que la cantante y actriz tuvo en su vida.
Rememoró la actuación de Turner en la película Mad Max, más allá de la cúpula del trueno como la tía Entity, la líder tiránica de una civilización posapocalíptica.
“Ella era feroz, fuerte y poderosa, y eso se quedó conmigo”, afirmó Lyons, quien, al igual que Turner, es negra. “Como una niña de color que no tenía ese tipo de modelo a seguir en la vida real, se me quedó grabado todos estos años”.
Turner falleció tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich. Su carrera galardonada con el Grammy incluye las exitosas canciones Nutbush City Limits, Proud Mary, What’s Love Got To Do With It y We Don’t Need Another Hero. Sus créditos cinematográficos incluyen Tommy y El último gran héroe.
Cuando se trata de legado musical en una región conocida por su su blues, rocanrol, R&B y soul, Turner era la “crema y nata”, agregó Lyons.
El museo abrió sus puertas en 2014 en la renovada escuela Flagg Grove en Brownsville, a la que Turner asistió. Es representativa de las instituciones para niños afroestadunidenses que surgieron en las zonas rurales del sur después de la guerra civil.
El museo contiene una recreación del salón de clases, incluida la pizarra original y los escritorios de madera utilizados por Turner y sus compañeros de estudios. También tiene fotografías de la cantante y vestidos de Armani, Versace y Bob Mackie que la estrella usó en el escenario durante las enérgicas actuaciones por las que era conocida.
El miércoles, los seguidores de Turner fueron al museo para rendirle homenaje. Algunos habían planeado su visita antes de que se conociera la noticia de la muerte de la cantante; otros hicieron un viaje especial después de enterarse.
“Crecí escuchándola, y ella era una artista fantástica”, recordó Tom Raggett. “Me encantó cada minuto que la vi”.