La Delegación Regional Ciudad de México del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un nuevo producto de crédito que permitirá a derechohabientes que adquirieron préstamos con la banca comercial para adquirir una propiedad, liquidar el adeudo con la institución privada y reducir la mensualidad y el plazo de vencimiento, al usar como garantía de pago a la institución la misma vivienda o el saldo de la subcuenta correspondiente.
Esto último dependerá de si el saldo en la subcuenta del derechohabiente es mayor o menor al adeudo con el banco, explicaron Patricia Ortíz Couturier y Alejandr Díaz González, delegada regional y el gerente de crédito de la delegación Ciudad de México, respectivamente.
Ortiz explicó que el crédito al que podrán acceder los trabajadores va de 9 mil 461 pesos hasta 2 millones 595 mil 491 con plazos de financiamiento a elección del trabajador de 5 hasta 30 años, siempre y cuando la suma de la edad y el plazo del crédito no sumen más de 70 años.
En conferencia de prensa en el Auditorio Carlos Payán del edificio nuevo anexo a las oficinas centrales del Infonavit en la colonia Guadalupe Inn, explicó las dos modalidades del nuevo producto crediticio.
En la primera, si el saldo en la subcuenta de la vivienda es menor a la deuda con el banco, el Infonavit otorgará un crédito por el monto que necesite el derechohabiente para liquidar el saldo y quedara en garantía la propia vivienda.
Por ejemplo, refirió la funcionaria, si el la deuda con la institución crediticia es de 500 mil pesos y el derechohabiente tiene en el saldo de su subcuenta de vivienda 300 mil, el crédito que le dará el Infonavit es de 200 mil pesos más los 300 mil de la subcuenta y se queda en garantí de pago la vivienda.
En la segunda modalidad, cuando la deuda con el banco es menor al saldo que el trabajador tiene acumulado en la subcuenta de vivienda, la garantía del crédito será de 9 mil 461 pesos más el monto de la subcuenta requerido para liquidar el crédito.
Ejemplificó con una deuda del derechohabiente de 500 mil pesos con el banco y un saldo en la subcuenta de vivienda de 800 mil pesos, el préstamo de la institución será el mínimo del producto, 9 mil 461 pesos y se tomarán de la subcuenta 490 mil 539 pesos y la garantía del préstamo será el saldo que quedó en la subcuenta.
En el caso de las mensualidades y plazos, refirió en el caso del derechohabiente que tiene en su subcuenta un saldo mayor al de su deuda con el banco, si debiera 397 mil 416.86 pesos con un plazo de 20 años en el que resta por pagar 17 años y realiza un pago mensual de 4 mil 191 pesos y una tasa de interés del 10.60 por ciento, mediante el crédito con el Infonavit podría bajar su mensualidad a 281.68 pesos con una tasa de interés de 10.45 por ciento a pagar en 5 años, pero debido a que las aportaciones patronales se van directamente al pago del crédito, el plazo real se reduce a un año.
Si es el caso de un derechohabiente que tiene una deuda mayor a lo que hay en su subcuenta, por ejemplo si ésta primera fuera de un millón 600 mil pesos a pagar en 20 años y restan 19 años con mensualidades de 16 mil 915.83 pesos y una tasa de interés de 10.60 por ciento, y tiene en la subcuenta 230 mil pesos, el crédito del infonavit más gastos ascendería a 1 millón 383 mil 700 peso, su mensualidad podría ser de 12 mil 995 pesos a un plazo de 28 años, que se reduce a 18 considerando las aportaciones patronales.