El próximo mes iniciará la universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en cuatro estados más, por lo cual sumarán 18 las entidades en las que estas personas, de cero a 64 años de edad, recibirán el subsidio, señaló Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.
En entrevista, detalló que “en 14 (estados) ya sucede, y estamos en el próximo mes de junio por iniciar en otros cuatro, que ya también firmaron. Lo hicieron Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y San Luis Potosí, y vamos a iniciar el censo en pocas semanas”.
La universalización de esta pensión arrancó en diciembre de 2021 cuando 30 estados firmaron el convenio mediante el cual los recursos para la pensión, de dos mil 950 pesos bimestrales, son aportados en partes iguales por el gobierno federal y la entidad.
Al primer trimestre de este año hubo 29 mil 999 incorporaciones al programa a escala nacional, y de ese total, 14 mil 226 se realizaron como parte del Convenio de Universalización de la pensión.
De acuerdo con datos del Primer Informe Trimestral 2023 del Ramo 20 (Bienestar), un millón 227 mil 671 personas con discapacidad reciben la pensión y de ellos 221 mil 765 se atienden en el marco del Convenio de Universalización de la pensión”.
El 43 por ciento de quienes son derechohabientes, esto es 527 mil 162 son mujeres y 57 por ciento (700 mil 509), hombres; 18 por ciento residen en municipios o localidades indígenas o afromexicanas o zonas con alta y muy alta marginación.
En cuanto al apoyo en especie, el reporte detalla que “al primer trimestre de 2023 se benefició a 24 mil 82 niñas, niños y jóvenes con la entrega de vales para el bienestar para servicios de rehabilitación. Estos apoyos en especie se otorgan a personas con discapacidad permanente de cero a 17 años de edad, y pueden ser utilizados en establecimientos de salud públicos o privados acreditados por el Sistema Nacional de Salud.
En este esquema de apoyo se brinda atención por medio de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (acuerdo firmado en agosto de 2021). Con los vales los infantes y jóvenes reciben atención gratuita de consultas o terapias, y el gobierno asume el costo.
Este año el presupuesto asignado a esta pensión es de “26 mil 577.8 millones de pesos, y el presupuesto modificado calendarizado a marzo es de 7 mil 419.4 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 7 mil 89.4, es decir 95.6 por ciento de los recursos”.