En el país aproximadamente 30 por ciento del abasto de agua se pierde en fugas, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, al adelantar que la próxima semana se presentarán a detalles varios de los proyectos estratégicos para el abasto de agua que se construyen en distintas partes del territorio nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que en las ciudades hay instalaciones antiguas que requieren reparación, pero los gobiernos locales no las hacen porque “no luce, no se invierte en eso, prefieren hacer un arco triunfal o un monumento”.
Indicó que será el miércoles de la siguiente semana cuando el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martinez, dé a conocer en la “mañanera” un balance de seis o siete de las obras de acueductos, presas y sistemas de riego que se construyen. Mientras que la semana entrante, profundizará con otros seis o siete proyectos más.
Entre las obras, López Obrador refirió casos como el avance de El Cuchillo II en Nuevo León; un acueducto en la zona de Xpujil en Campeche, en la región de La Laguna entre Durango y Coahuila y en la presa El Zapotillo, en Jalisco.