El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “el Poder Judicial está podrido, echado a perder”, ante lo cual, afirmó que la “medicina” es que el pueblo pueda elegir a magistrados y ministros. Además, sostuvo que la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, “empoderó” a los jueces al aseverar que son autónomos, con lo que les dio “manga ancha”.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó: “Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder, a lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general”.
Tras insistir que durante décadas hubo una simulación con un gatopardismo para mostrar que había una división de poderes, pero en el fondo era el Ejecutivo federal el que “ponía quitaba, diputados, senadores, gobernadores, magistrados, ministros”, señaló que ahora es distinto.
“Como ahora la presidenta del Poder Judicial, de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue que los jueces son autónomos. Entonces, los empoderó con ese argumento y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley. Pero fue darles manga ancha”, dijo el mandatario.
Al agregar que ya no es una oligarquía la que manda en el país, el jefe del Ejecutivo federal adujo que eso no les gusta a los conservadores, ¿cómo le va a gustar a ese senador del PAN (Julen Rementería) si él se ha beneficiado del poder judicial”.
En referencia al coordinador del PAN en el Senado, recordó que el panista trabajó con Yunes Linares en la época que se permitió que se construyera un edificio en la zona histórica de Veracruz. “Construyeron un adefesio. Se presentaron denuncias y amparos (en contra de su construcción), pero no prosperó nada”.
Consultado sobre la propuesta hecha por Rementería quien planteó en un Punto de Acuerdo que el órgano legislativo solicite al Poder Judicial destituirlo como presidente de la República bajo el argumento de desacato judicial, López Obrador dijo que no le preocupa ese tema, y “ya los he enfrentado”, cuanto promovieron el desafuero en su contra previo a las elecciones de 2006.
Se unieron “el PRI, el PAN, Fox y la Suprema Corte, los enfrenté a todos ellos. Y ¿quién creen que me sacó a flote? El pueblo, que es mucha pieza. Tuvieron que dar marcha atrás”.
Asimismo, destacó la expresión del priísta Emilio Chuayffet, quien dijo: “se nos rajó Fox”.
Además, luego que el PAN dio a conocer que perfila realizar encuestas para elegir a su candidato presidencial, de forma similar que lo hace Morena, el tabasqueño expresó: “Ya les voy a cobrar derechos de autor, porque me están plagiando. Ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, para allá van. Están pidiendo un millón de firmas. Hay que tener cuidado porque las falsifican eh, y no hablo al tanteo, tengo pruebas”.
Adujo que pocos de los aspirantes lograrían juntar un millón de firmas, pero añadió que “es muy buena la propuesta, brillante, porque por lo menos van a estar entretenidos trabajando para que ya nos dejen un tiempo”.