Madrid. La presunta trama de fraude electoral revelada el pasado martes en la ciudad autónoma de Melilla tiene varias ramificaciones, por lo que la Guardia Civil desplegó un nuevo operativo en la ciudad andaluza de Mojácar, en la provincia de Almería, donde fueron detenidas siete personas más, que se suman a los 10 del día anterior.
Entre los implicados hay dos líderes del Partido Socialista Obrero Español en la región y miembros de la lista electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas de este domingo: Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno. Ante la crisis, el partido ya les abrió un expediente de expulsión.
La operación que se desarrolló en Mojácar se basa en una investigación de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa que, al igual que en Melilla, fue gracias a que se detectaron maniobras sospechosas en torno al voto por correo, principalmente en supuestas compras.
Se identificó a varios implicados, la mayoría en esta ciudad autónoma, con el líder de la Coalición por Melilla, que dirige Mustafá Aberchán, pero también se detectaron personas vinculadas en Barcelona a raíz de un sospechoso robo de material de la empresa de correos.
En la investigación abierta en Andalucía se han registrado hasta 12 viviendas y oficinas, ante el temor de que el intento de compra ilegal alcance a un “número indeterminado de votos”, informaron instancias policiales.
A las siete detenciones en Mojácar, se añaden las 10 hechas antier en Melilla y otra en Barcelona, con lo que ya suman 18 los implicados en la trama, en la que se investiga si se sobornó a funcionarios de la empresa de correos.