Londres. Un automóvil embistió el jueves la cerca de la Calle Downing de Londres, donde están ubicadas la vivienda y la residencia del primer ministro británico, provocando una rápida respuesta policial en uno de los lugares más protegidos de la ciudad.
Nadie resultó lastimado y la policía dijo que no lo consideraba un acto terrorista. Los agentes arrestaron a un hombre bajo sospecha de daños penales y conducción irresponsable. La policía local y no la unidad antiterrorista, se estaba encargando de la investigación.
El primer ministro Rishi Sunak estaba en su despacho al momento del choque, que despertó recuerdos de ataques contra el distrito gubernamental de Londres.
No quedó claro de momento si el choque fue intencional. La policía dijo que investiga el hecho. Videos colocados en redes sociales muestran a un auto color plateado recorriendo a baja velocidad la calle Whitehall, la principal arteria vial del distrito gubernamental.
“Escuché un ruido y cuando alcé la mirada vi un montón de policías con pistolas eléctricas, gritándole al hombre”, declaró un testigo, Simon Parry, de 44 años. “Un montón de vehículos policiales vinieron muy rápido y evacuaron la zona muy rápido también”.
La BBC publicó la foto de un hombre, con las manos esposadas, siendo llevado por la policía. Videos tomados poco después muestran un automóvil estrellado contra la cerca y con el maletero abierto. Agentes policiales registraron el vehículo minuciosamente, llevándose artículos del maletero y del interior del vehículo, y colocándolos en bolsas de evidencia.
Unas dos horas después del choque, llegó una grúa para llevarse el vehículo.
Los oficiales acordonaron la zona, pero menos de dos horas después levantaron las barreras. La calle usualmente está repleta de empleados públicos y turistas deseosos de ver el Parlamento y otros edificios históricos.
“Hemos mantenido una pequeña zona acordonada afuera de Downing Street luego que un automóvil chocó contra la cerca esta tarde”, informó la Policía Metropolitana en un comunicado. “Este incidente está a cargo de agentes locales en Westminster y en estos momentos no está siendo tratado como algo relacionado con el terrorismo”.
Downing Street es una calle estrecha de casas de estilo georgiano, entre las cuales está la residencia oficial del primer ministro, la número 10.
El acceso a la calle está restringido y la cerca es protegida por policías armados en todo momento. También hay barreras y postes metálicos que protegen la zona.
La cerca fue construida en 1989 en respuesta a amenazas del Ejército Republicano Irlandés. En 1991 el IRA lanzó tres morteros contra la calle, uno de los cuales estalló en el jardín trasero de la número 10 cuando el primer ministro John Major presidía adentro una reunión del gabinete. Tres policías y un empleado público sufrieron heridas leves.
La zona fue escenario de otro ataque en 2017, cuando un extremista inspirado por el grupo Estado Islámico mató a cuatro personas con un vehículo en el Puente Westminster antes de matar a puñaladas a un policía cerca del Parlamento.
Las sedes del poder en todo el mundo suelen ser blanco de protestas y a veces de ataques violentos. El incidente del jueves ocurrió tres días después de que un individuo chocó un camión alquilado contra una barrera afuera de la Casa Blanca en Washington, se salió y ondeó una bandera nazi. Sai Varshith Kandula, de 19 años, ha sido acusado de dañar propiedad del gobierno federal estadounidense.