Polotitlán, Méx. Teresa Sánchez Bárcena, alcaldesa de esta localidad, anunció que quedó eliminado el riesgo en el poblado de El Tesoro, al concluir este jueves los trabajos de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el miércoles, ocurrió una explosión de una toma clandestina dentro de una casa en dicha comunidad, lo que dejó un saldo de siete heridos y desalojo de familias desalojadas.
“Ya fueron terminados los trabajos de Pemex, y también ya tenemos a la Comisión Federal de Electricidad para restaurar el servicio de luz”, planteó la presidenta municipal al señalar que la población ya está segura y puede regresar a sus hogares.
Sánchez Bárcena detalló que fue necesaria la evacuación de habitantes para continuar trabajos del equipo especializado de Pemex en la zona del accidente este jueves; y “comentarles que estamos ya seguros, ya no hay alarma aquí en la comunidad de El Tesoro; favor de acercarse los vecinos a sus hogares”, comentó.
La alcaldesa comentó que los trabajos continúan, pues debido al estallido tres casas registraron pérdida total, y otras tuvieron daños menores, como ruptura de vidrios, calentadores solares, tinacos entre otros.
La alcaldesa explicó que los siete lesionados son elementos de la policía municipal y de Protección Civil y Bomberos, que llegaron en el momento exacto de la explosión y la onda expansiva los aventó, por lo que registraron lesiones, como quemaduras de segundo grado.
El miércoles reciente, entre casas de la comunidad de El Tesoro salió una columna de fuego que se levantó a varios metros de altura, y ante la dimensión del accidente la alcaldía urgió el apoyo de distintas corporaciones para atender la emergencia.
Durante la contingencia al menos 50 personas fueron evacuadas de manera preventiva, mismas que desde este jueves fueron invitadas a regresar a sus domicilios, además, de que el suministro de electricidad fue reanudado.
Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México confirmó que la explosión ocurrió al interior de un predio cercano al poliducto LPG 14” Santa Ana Nuevo-Palmillas.
La contingencia movilizó a personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), de la Comisión del Agua (Caem), de la policía estatal y municipal, de Protección Civil estatal, y de los municipios de Polotitlán, Acambay y Aculco, así como de Bomberos de San Juan del Río, Querétaro; de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Pemex y de la Compañía Federal de Electricidad (CFE).
Cabe señalar que en menos de tres meses fueron localizadas 4 tomas clandestinas en los municipios de Polotitlán, Teoloyucan y dos en Tlalnepantla, en este último hubo derrame de combustible que se filtró al drenaje y provocó el desalojo de al menos mil 400 personas de las colonias Ex Ejidos de Santa Cecilia, Los Ángeles e Independencia.