La relevancia económica de Coahuila, de gran interés para la esfera política, radica en ser la segunda entidad exportadora del país, contar con una actividad industrial y minera consolidada y ser parte de un polo de desarrollo económico tan importante como La Laguna, indican información oficial y especialistas.
Después de Chihuahua, ese estado, ubicado en la frontera norte del país, ocupa el segundo lugar en el total de las exportaciones de México en 2022, refirió Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.
El próximo 4 de junio buscarán la gubernatura de Coahuila Manolo Jiménez Salinas, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); el morenista Armando Guadiana Tijerina, el petista Ricardo Mejía Berdeja y Evaristo Lenin Pérez Rivera de la alianza Salvemos Coahuila, integrada por los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México.
El estado tuvo un crecimiento de 5.9 por ciento anual en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y participa con 3.33 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
Martínez Cortés precisó que las exportaciones estatales representan 12.5 por ciento del total de México y es la segunda entidad con mayor participación del sector industrial, con 49.79 por ciento.
La población del estado representa 2.5 por ciento de la nacional, con 3 millones 146 mil 771 habitantes.
La producción industrial de Coahuila se contrajo 1.8 por ciento en enero pasado respecto a igual mes de 2022, mientras en comparación con diciembre anterior disminuyó 10 por ciento.
Ernesto Bravo Benitez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la UNAM, dijo en entrevista que “Coahuila es una de las entidades más importantes del norte del país junto con Nuevo León, porque son los más dinámicos en términos comerciales, pero también industriales.
“El sector minero es el más importante, con alto índice de desarrollo humano y mucha vinculación comercial con Estados Unidos, lo cual le da mucho dinamismo a su economía y también tiene un fuerte sector primario en La Laguna, que lo hacen mucho muy competitivo en ciertos productos”, expuso.
Coahuila cuenta con el agrupamiento de la industria automotriz más grande de México y ocupa el primer lugar nacional en producción de automóviles.
Hasta 2020 este sector representó casi dos tercios de la producción manufacturera del estado.
En territorio estatal están establecidas las plantas de Fiat Chrysler Automobiles, Daimler Freightliner y General Motors.
Además, es líder mundial en producción de plata refinada y tiene la acerera más grande de México; es el principal productor de carbón mineral. Altos Hornos de México (AHMSA) es una de las principales acereras del país, que genera 17 mil empleos directos.
Coahuila forma parte de la región de La Laguna, la cual aglutina el centro-norte, el noreste y noroeste del territorio nacional, que concentran cerca de 40 por ciento del PIB nacional y 30 por ciento de la inversión extranjera directa (IED), pues forma parte del corredor que une el Pacífico mexicano con Estados Unidos y Canadá.
A su vez, el sector agroalimentario del estado es líder en producción de leche caprina y melón; es el segundo productor de leche de bovino y tercer lugar en carne de caprino.
Entre 2018 y 2021, Coahuila se posicionó entre los primeros lugares a escala nacional con mayor IED, con un monto de 6 mil 677 millones de dólares.
“Tenemos participación activa de empresarios ligados a la política y políticos vinculados a las compañías. De ahí su relevancia” la entidad, dijo Martínez Cortés.
“A diferencia del estado de México, Coahuila no tiene esa presencia de apellidos o de empresa”; sin embargo, AHMSA es la empresa que más participa en el PIB estatal.
“Ahí no hay un grupo político tan nucleado como en el estado de México, pero los (hermanos) Moreira (quienes han ostentado el poder en la entidad desde hace 20 años) siguen teniendo mucho peso político y económico”, explicó Bravo Benítez.