El Banco Nacional de México, mejor conocido como Banamex o Citibanamex, ha mudado su propiedad en varias ocasiones en las últimas tres décadas. En 1992, cuando era propiedad del Estado, fue privatizado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Posteriormente, en agosto de 2001, sus entonces dueños mexicanos lo vendieron –en una operación a través del mercado accionario– al estadunidense Citigroup, firma multinacional que ahora decidió la venta de su negocio de banca de familias y empresas por medio de una operación también en el mercado de valores.
Banamex fue por décadas el emblema del sistema bancario mexicano, antes de que los consorcios internacionales, sobre todo los españoles conquistarán el mercado nacional.
El Banco Nacional de México fue fundado hace 138 años, el 2 de junio de 1884, y a lo largo de su historia, ha encabezado la modernización e innovación en los servicios bancarios del país.
Por ejemplo, fue la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca.
En 1886 realizó la emisión de los primeros cheques y en 1906 inauguró una de las primeras bóvedas de valores, misma que actualmente es parte de su archivo histórico y que está ubicada en las oficinas centrales de la capital del país.
De hecho, antes que el Banco de México (BdeM) fuera fundado, en agosto de 1925, Banamex hacía las veces de banco emisor.
Fue en el año 2001 cuando el consorcio estadunidense Citigroup anunció la compra de Banamex y para 2016 se hizo oficial el cambio de nombre a Citibanamex. Para ese entonces la venta fue considerada la mayor operación financiera para la compra de una compañía en el país y la más importante entre México y Estados Unidos.
Cuando se ejecutó esta transacción se hizo por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque fue una operación entre dos particulares. Ahora, prácticamente cualquier persona podrá comprar parte de las acciones de la entidad bancaria.
Reconocidos banqueros
Entre sus filas y como directores generales han distinguido diversos personajes de la vida pública y privada del país, como David Ibarra Muñoz (entró en 1982), quien fuera secretario de Hacienda entre noviembre de 1977 y marzo de 1982, con José López Portillo, antes de la llegada de Jesus Silva Herzog para nacionalizar la banca.
Al frente de su consejo de administración y presidencia estuvo Alfredo Harp Helú, empresario mexicano, que entre otros cargos estuvo al frente de la Bolsa Mexicana de Valores y también es dueño de Grupo Martí.
Actualmente, su consejo de administración tiene al frente a Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para Latinoamérica y que fue director general de Citibanamex entre 2014 y 2019.
También se encuentra como presidente honorífico Valentín Díez Morodo, quien también tiene participación en el consejo de Grupo Modelo y Aeroméxico.