Madrid. El empresario mexicano Carlos Slim decidió aumentar su participación en el Grupo Prisa, que pasará de 4.3 a 7 por ciento de las acciones, con lo que se convierte en el tercer socio de referencia del influyente emporio mediático español, actualmente controlado por grupos financieros internacionales, sobre todo el fondo de inversiones Amber Capital y el francés Vivendi.
Además, ante la incertidumbre electoral de este año en el que hay elecciones autonómicas, municipales y generales, el consejo de administración del grupo se renovó y aumentó su número de sillones, fortaleciendo el poder del actual presidente, el financiero Joseph Oughourlian.
Slim sigue ampliando sus inversiones en España, donde tiene ya una fuerte red empresarial en sectores estratégicos como el de las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía, los medios informativos y el inmobiliario. Actualmente, el empresario mexicano controla la constructora FCC, a la que rescató de la quiebra hace unos años; la inmobiliaria Realia, que perteneció en su día a Caja Madrid y a Bankia antes de que fueran rescatadas por el Estado en la crisis financiera de 2008; 20 por ciento de Metrovacesa; es accionista de preferencia en Gas Natural, y ahora posee 7 por ciento de Grupo Prisa, la empresa editora de varios medios de comunicación, como el diario El País, la Cadena Ser, XEW, Cinco Días, Radio Caracol y el diario As, entre otros. Además de numerosas editoriales, como Santillana.
La maniobra empresarial de Slim se produjo en una semana turbulenta en el seno del consejo de administración del Grupo Prisa, que actualmente tiene a dos socios mayoritarios y que están en pugna abierta por el control del emporio mediático, y que son el fondo financiero francés Vivendi y Amber Capital, que es la accionista mayoritaria, con 29.5 por ciento.
La operación de Slim fue posible gracias a la ejecución de bonos convertibles que emitió el medio a finales de 2022 para evitar la quiebra o, en el mejor de los casos, la suspensión de pagos de la abultada deuda que lastra sus finanzas, la cual actualmente supera los mil millones de euros (20 mil millones de pesos).
Slim compró estas acciones a través de la empresa con la que controla sus inversiones en medios de comunicación en España, que a partir de ahora tendrá el mismo poder accionarial que otros grupos medianos con presencia en Prisa, como Global Alconaba (7.07 por ciento), la firma de Andrés Varela Entrecanales, y Rucandio (7.6 por ciento), de la familia del fundador del grupo, Jesús de Polanco. Precisamente fue el Grupo Alconaba el que maniobró hace menos de un año para destituir del consejo de administración a otro empresario mexicano, Roberto Alcántara, que es dueño de 5 por ciento de la empresa mediática.
Estrecha relación con el gobierno de Pedro Sánchez
Además, en mitad de estas maniobras financieras, el presidente de Prisa, Oughourlian, realizó dos movimientos estratégicos para ser decisivo en las operaciones a futuro de la empresa, máxime cuando España está inmersa en un proceso electoral de resultado incierto, con las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo, y con las elecciones generales de finales de año. El Grupo Prisa mantiene estrechas y cordiales relaciones con el actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, hasta el punto de que dos hombres muy próximos al actual mandatario forman parte del consejo de administración de Prisa, Miguel Barroso y José Miguel Contreras.
El fundador de Amber Capital logró ampliar el número de consejeros, que pasará de 13 a 15, con tres nombramientos afines a su causa, además de aprobar una inversión crucial para el futuro del grupo mediático en la empresa semipública Indra, de la que Amber Capital tiene actualmente 7 por ciento.
Indra es una empresa puntera en consultoría tecnológica, pero también está especializada en la fabricación de material informático para “Defensa” y para servicios financieros internacionales.