Ciudad de México. En el primer trimestre la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 14 mil 282 millones de dólares, cantidad que superó al reportado en el mismo periodo de 2022, cuando fue de 12 mil 804 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM).
Según datos divulgados este jueves por el banco central, el déficit de la cuenta corriente en los primeros tres meses representó 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel marginalmente inferior a 3.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2022.
Detalló que la cuenta financiera registró un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 12 mil 344 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 2 mil 858 millones de dólares.
El resultado de la balanza de pagos del primer trimestre, explicó el BdeM en su informe, fue resultado de créditos por 174 mil 314 millones de dólares y de débitos por 188 mil 596 millones de dólares.
Confirma IED
El banco central confirmó que en los primeros tres meses del año México captó 18 mil 636 millones de dólares en inversión extranjera directa o IED, lo que representa la mayor cantidad en los últimos cuatro trimestres.
No obstante, según su información, la IED del primer trimestre de este año disminuyó 18.2 por ciento con respecto a los 22 mil 794 millones de dólares que llegaron al país en el mismo lapso de 2022, periodo con flujos excepcionales por la operación de fusión entre las empresas Televisa y Univisión.
“En este contexto, durante el primer trimestre del año en curso la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa, de modo que la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto”, apuntó el BdeM en su reporte.