Cannes. En Cannes, el mercado negro de invitaciones está en pleno apogeo, con la venta de entradas a más de 2 mil dólares para pisar la alfombra roja y ver el más reciente Indiana Jones o más de 20 mil por pasar una velada en la que participa Leonardo DiCaprio.
Los profesionales acreditados y los periodistas tienen acceso gratuito a las proyecciones reservando sus entradas por Internet, pero hay decenas de personas, algunas ya con esmoquin o vestido de gala, apostadas cada noche frente al Palacio de Festivales de esta ciudad de la Costa Azul francesa.
Todos esperan conseguir una entrada que les permita subir las escaleras como las estrellas y descubrir los largometrajes seleccionados.
“Ya he visto tres películas sin pagar nada. En cada ocasión gente amable me ha dado una entrada” señaló Sienna, una treintañera italiana residente en Berlín que sostiene un pequeño cartel de cartón en el que escribió: “Busco entradas”.
Por su parte, un finlandés de 25 años, que desea permanecer en el anonimato, aseguró estar dispuesto a hacer “un esfuerzo” para ver “una de Pedro Almodóvar o la más reciente de Martin Scorsese”, a pesar de tener “poco dinero”.
Esa noche buscaba desesperadamente un lugar para ver Firebrand, de Karim Aïnouz, cuando un joven de Cannes que dijo ser “empleado municipal” le ofreció una entrada.
Otros intentan sacar provecho de sus entradas: a un periodista de Afp le ofrecieron el jueves un boleto para Black Flies en 50 euros.
No muy lejos de allí, Jenny, una joven estadunidense de Miami, explicó que es miembro de un grupo de WhatsApp que reúne a “unas 600 personas, vendedores y compradores de entradas e invitaciones”.
En varias capturas de pantalla se ven conversaciones en las que se ofrecen invitaciones de pago, como una entrada para la proyección de la quinta entrega de Indiana Jones por 2 mil euros.
“Tengo boleto para la fiesta de Campari. Puedo darlo”, escribió un miembro del grupo en inglés.
Un tal Álex respondió: “¿Podría darme la entrada para Campari?" Y el vendedor respondió: “Hola, sí, 300 euros. ¿Puede pagar con criptomoneda?”
Natalia "busca dos entradas para la alfombra roja del 25 de mayo" y a Joe le gustaría tener acceso a la fiesta privada de la marca de lujo Chopard en el Hotel Martínez.
Por su parte, los organizadores indicaron que “en cuanto el Festival de Cannes tiene noticia de una reventa de entradas probada, tomamos medidas, en concertación con las autoridades policiales y judiciales”.