La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con el inicio de la temporada de lluvias, en la Zona Metropolitana del Valle de México se espera que el Sistema Cutzamala pueda recuperar parte del agua que ha perdido en los últimos cuatro años, pero se mantendrá el trabajo coordinado interinstitucional e interestatal en las obras hidráulicas en beneficio de la población.
“Vamos a seguir haciendo muchas más obras en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, con el Estado de México y vamos a tener adicionales mil 385 litros por segundo, es decir, estamos trabajando para poder hacer realidad el derecho al agua en la ciudad”, subrayó durante un recorrido realizado por la Antigua Planta de Bombeo de Xotepingo, ubicada en la alcaldía Coyoacán.
En el lugar, la mandataria dio a conocer las acciones realizadas para recuperar el ocho por ciento del caudal de agua que se dejó de recibir del Sistema Cutzamala, por la falta de lluvias en los años recientes, y que afectaron el almacenamiento de esta fuente externa de abastecimiento, al registrar sus niveles más bajos de agua a lo largo de 50 años.
“Estamos en una situación en donde las presas tienen un nivel más bajo que el año pasado y que el histórico que había tenido a lo largo de los últimos 50 años”, expuso.
Dijo que para mitigar esta disminución, se repusieron pozos abandonados que había en el sistema Chalmita y Chiconautla, así como la habilitación de una fuente de abastecimiento que viene de la zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de donde se reciben alrededor de 200 litros por segundo adicionales.
Adicionalmente, añadió, se intervinieron y rescataron pozos que estaban fuera de servicio en la capital, por diversas afectaciones, y se firmaron convenios con empresas e instituciones privadas para la donación de agua de sus pozos concesionados que fueron conectados a la red hidráulica, lo que permitió mil 658 litros por segundo.