La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social reabrió el albergue de Tláhuac para los migrantes y habilitó uno más en el bosque de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, adonde ayer comenzaron a ser trasladados, la mayoría provenientes de Haití, los que mantienen un campamento en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez.
En ambos sólo se contará con el servicio de hospedaje nocturno, pues por lo pronto no habrá módulos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) ni del Instituto Nacional de Migración (INM).
La dependencia capitalina detalló que las instalaciones temporales de Tláhuac hay capacidad para atender a 200 personas, mientras el de Xochimilco podrá recibir a otras 100, que contarán con servicios de dormitorio, alimentación y regadera.
Dichas instalaciones operarán en coordinación con la Secretaría de Salud, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México, las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, así como la Comisión de Derechos Humanos de la capital.
En los albergues se ofrecerá a los migrantes áreas de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes, servicios médicos y odontológicos e hidratación.
La dependencia indicó que se mantendrá la coordinación con el INM para facilitar los traslados a otros lugares para aquellas personas que quieren continuar su camino, y quienes permanezcan en la ciudad tendrán garantizado un trato digno y condiciones idóneas durante su alojamiento.
Con esta medida son dos de tres albergues que se habilitarán en la capital para ese tipo de atención, pues los migrantes que están de paso buscan obtener el permiso para viajar por el país y llegar a la frontera norte.
Desde el pasado lunes las autoridades capitalinas señalaron que la ciudad es hospitalaria, por lo que la finalidad de este programa es que todos los migrantes reciban un trato humanitario.