El número de denuncias ciudadanas contra locales mercantiles por ruido excesivo ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se incrementó después de la pandemia y representan 20 por ciento del total que ingresan a la dependencia, informó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
Durante un operativo en el corredor Zona Rosa, de la alcaldía, Cuauhtémoc, en el que se colocaron sellos de suspensión de actividades a cinco negocios por exceder los niveles máximos permitidos en la normatividad, refirió que en este año se han presentado 528 denuncias contra establecimientos ruidosos y en lo que va de la actual administración suman 4 mil 237.
Destacó que por primera vez en la historia de la PAOT se pone atención en este tema para proteger el derecho a la salud de las personas y de dos suspensiones que se aplicaron en 2019, antes de la pandemia, se incrementaron a 26 el año pasado y dos en lo que va de 2023.
Ayer fueron clausurados cuatro establecimientos de la calle Génova: A Dios le pido, La Chelestial, La Terraza y Cueva de Lobos, así como al Continental, en Hamburgo.
La funcionaria explicó que el 27 de abril –Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido– se entregaron notificaciones a una decena de negocio en dicho corredor para exhortarlos a tomar medidas de aislamiento sonoro, a los que previamente se hicieron mediciones en las que el sonómetro marcó entre 76.47 y 91.76 decibeles, cuando los máximos permitidos por la norma ambiental hacia el exterior son de 63, de 6 de la mañana a las 20 horas, y 60 en las subsecuentes.
En los cinco casos se revisaron los informes de las medidas adoptadas, se hicieron nuevas mediciones y la falta persistió. Los otros cinco negocios notificados: La Cervatana, La Chopería, Reven, La Marchela y Candela Bar están en proceso de revisión.