La unidad habitacional Los Palomares y los murales del artista Daniel Manrique, que fueron plasmados por artistas urbanos de Tepito y servirán para promocionar la serie Ugly –con escenas grabadas en Tlaxcala– que estrenará la plataforma HBO Max, se realizó en una pared ubicada en la calle Gorostiza, frente a la secundaria 42, dijo la representante del Colectivo Tepito Zona de Arte, Arlen Rodríguez.
Sin embargo, lamentó que personal enviado por la alcaldía impusiera tres condicionantes para inaugurarlo: que no participara la agrupación en el templete, que se diera un agradecimiento a la alcaldía y la donación de pintura.
Al final, la joven aceptó a fin de que la ceremonia se realizara el pasado 18 de mayo, pero expresó que “es incongruente que ella (la alcaldesa Sandra Cuevas) mencione continuamente que está siendo acosada, que el gobierno central la está persiguiendo, y es lo mismo en este caso, porque no estábamos atacándola, es simplemente realizar una expresión artística del barrio, con todos los permisos correspondientes”.
Denunció que “ya no quieren dejarnos trabajar como colectivos”, al congratularse de que el evento se realizó, pero lamentó que “no pudimos participar ni agradecer el apoyo a las personas que nos llevaron comida y pinceles cuando hicimos el mural”.
En entrevista, mencionó que el objetivo de colocar Los Palomares y los murales del artista a escala, en el fondo del promocional, busca preservar la cultura identitaria del barrio y hacer notar el color original de las paredes de la unidad habitacional –en tono amarillo-crema–, algunas de las cuales fueron intervenidas con pintura blanca con tono gris, es decir, los colores de la alcaldía Cuauhtémoc.
La joven estudiante de derecho comentó que existe un acuerdo con la plataforma HBO Max para que en un mes se coloquen los logotipos de los colectivos de Tepito en el que se lee “Ugly, En crew tenemos más flow”, y sea retirado el de la empresa.
La activista indicó que no se trata de un set publicitario, sino de un mural que permanecerá en Tepito, luego de que la plataforma y el colectivo obtuvieron los permisos correspondientes de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que será el único que se quedará a diferencia de los otros dos que se realizaron en Insurgentes y Coyoacán.
En la obra está Royer, uno de los cantantes de música urbana más populares de Tepito, en la que se combinaron las técnicas que corresponden al grafiti aplicado en los personajes de la serie que se estrena este jueves realizados por el artista Noble, y el fondo de Los Palomares y los murales de Manrique, con pinceles de los miembros del Colectivo Tepito Zona de Arte.