Luego de que el Congreso de Perú avaló en comisiones declararlo persona no grata por sus críticas al gobierno de Dina Boluarte y por la destitución de Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores peruanos que presentaron la propuesta e incluso lo consideró como “un timbre de orgullo”.
“Muchas gracias por declararme persona no grata. Porque me sentiría yo mal; si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo muy mal”, expresó en la mañanera de ayer en Palacio Nacional.
Llamó al pueblo peruano a “empoderarse” como, dijo, lo ha hecho el de México, a la vez que expresó su respeto, admiración y cariño al pueblo de ese país. “Estamos muy conscientes que es una élite, una minoría rapaz, políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, alquilados, intelectuales alcahuetes, no el pueblo de Perú”, agregó.
Por separado, al manifestar su apoyo al mandatario mexicano, el ex presidente boliviano Evo Morales tuiteó: “Nuestra solidaridad con el hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atacado por la derecha que gobierna Perú sometida a Estados Unidos”. Considero que ser declarado persona no grata “por un Congreso que justifica las masacres de su pueblo es como una medalla a su lucha por la vida y la democracia”.