La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en la primera quincena de mayo, autorizó 94 nuevos registros de medicamentos y dispositivos médicos, así como la realización de ocho ensayos clínicos.
En el informe destacó que del total de trámites concluidos, 11 fue-ron medicamentos, entre ellos, tremelimumab, un biotecnológico para el tratamiento de cáncer pulmonar, linfoma anaplásico y carcinoma hepatocelular. También está betametasona/calcipotriol, producto farmoquímico para el tratamiento de soriasis en placas.
Asimismo, se aprobó el registro sanitario de 83 nuevos dispositivos médicos, de los cuales, 21 son para atención médica como sistemas de implantes de fijación para tobillo y aloinjerto descelularizado, así como agujas para biopsia de tejido blando.
Otros 44 son para diagnóstico de padecimientos como cáncer, diabetes, neumonías, enteritis, cólera, chikungunya, herpes, enfermedad celíaca y fallas cardiacas.
En este grupo de autorizaciones se incluyeron 18 equipos médicos: bombas de infusión, instrumental quirúrgico y microscopios de cirugía.
Con respecto a los ensayos clí-nicos autorizados, la Cofepris resaltó que se encuentra en la fase I de pruebas un anticuerpo para el tratamiento del cáncer y otro en fase II para evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).