Madrid. Al menos nueve personas fueron detenidas en la ciudad autónoma de Melilla, que, al igual que el resto de España, celebrará el próximo domingo elecciones municipales y autonómicas, como parte de una investigación sobre sospechas de fraude electoral.
En la operación de la Policía Nacional fue arrestado el consejero de Distrito, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno, Abdel-ilah Nourdine, quien es además una de las personas más cercanas al líder del partido Coalición por Melilla, Mohamed Aberchan, que según todos los indicios estaría detrás del intento de amaño electoral.
La ciudad autónoma española situada al norte de África vive esta tormenta política a raíz de una investigación que dio inicio tras detectarse un incremento desmesurado de la petición del voto por correo. En cualquier ciudad o región del país, el porcentaje de este tipo de voto no suele ser mayor de 3 por ciento, mientras en Melilla, de cara a las elecciones del 28 de mayo, ya superaba 20 por ciento.
Eso hizo sospechar a la policía, que abrió una investigación y detectó una trama de compra masiva de votos liderada presuntamente por Aberchan, fundador y máximo dirigente del partido Coalición por Melilla, que nació con vocación reformista de la política local y que en los últimos meses ha estrechado lazos con formaciones de izquierda como Sumar.
“En estos momentos hay una operación policial en el contexto de la investigación judicial por el caso de votos por correo”, indicó la delegación del gobierno de este enclave. En una comunicación posterior, las autoridades señalaron que al menos seis personas fueron detenidas ayer y tres antier.
Durante la operación la policía registró la sede central del partido y varias viviendas y locales de distintos barrios para localizar votos por correo, que, según la investigación, compraban a los ciudadanos, la mayoría residentes en barrios marginales, a cambio de cantidades que oscilaban al equivalente entre 2 mil y 3 mil pesos mexicanos. También se investiga si se intentó sobornar a funcionarios de Correos en Barcelona para que emitieran votos de manera fraudulenta, con lo que se sospecha que esta misma trama se podría haber extendido a otros puntos del país.