Chilpancingo, Gro. Alrededor de las 13 horas fue dejado en libertad Aldy Esteban Román, alcalde del municipio de Chilapa de Álvarez y su comitiva, esto luego que el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez, se comprometió a atender sus demandas el próximo martes.
Vía telefónica, Jesús Plácido, dirigente de los indígenas nahuas afirmó que el funcionario estatal y el alcalde “se comprometieron a que atenderán el inicio de la construcción del hospital regional, y a intervenir para que en la Montaña Baja ya no haya asesinatos, robos, ni extorsiones por los grupos delincuenciales”.
Sin embargo, advirtió que si el gobierno no cumple en los próximos días tomarán la carretera federal que va de Chilapa a Tlapa de Comonfort, y la que va al vecino municipio de José Joaquín de Herrera “los políticos solo cumplen cuando vienen los procesos electorales, vamos a ver si ahora lo hacen”, concluyó.
El presidente municipal fue retenido desde las 8:30 de la mañana, en exigencia de la resolución de sus demandas
Jesús Plácido, informó que los indígenas acordaron la retención del edil de Chilapa, por no cumplir compromisos con las comunidades que pertenecen al Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF)
Detalló que en la retención del edil priísta, participan indígenas de unos 14 pueblos nahuas, que acusaron al alcalde de alterar la inversión de obras públicas “desde hace tiempo venimos demandando carreteras, caminos, hospitales, maestros, y doctores”.
La detención del alcalde y su comitiva se suscitó cuando la caravana de vehículos en la que circulaban pasaba por el poblado del Alcozacán, ahí lo encararon y le exigieron que concluya las obras pendientes, y sobre todo, que comience la construcción del hospital regional que se comprometieron hacer en la zona tras los hechos de violencia registrados en el año 2020.
En octubre anterior, abordaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su viaje de Chilapa a Tlapa, a quien interceptaron para exigirle justicia por el asesinato de 46 personas en Chilapa “en esa ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enviar a la zona al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, pero hasta la fecha ese compromiso no se ha cumplido”, expresó Jesús Plácido.
Hasta las 12:30 horas, el alcalde Aldy Esteban Román y su comitiva, permanecían retenidos en el poblado de Alcozacán “no los vamos a dejar ir hasta que no venga un representante del gobierno estatal; queremos recordar que en esta zona el grupo delincuencial de Los Ardillos, ha provocado muertes y desplazamientos, y tanto el gobierno municipal como el estatal, no hacen nada”, concluyó.