Saltillo, Coah., La industrialización de Coahuila, con una captación de 241 mil 600 millones de dólares el año pasado en inversión extranjera directa y lugar 14 en el plano nacional, no es factor para que el estado escape al crecimiento de la pobreza extrema, generalizado en el país.
Después del endeudamiento público de la entidad, la bandera que más levantan los candidatos en Coahuila al señalar a los gobiernos priístas es la pobreza, aunque, según estadísticas oficiales y mediciones independientes, el estado no es de los más pobres en México.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó a Coahuila en el cuarto sitio nacional por su porcentaje de población en pobreza, con 25.6 por ciento. Sólo Baja California, Nuevo León y Chihuahua tienen índices más bajos.
En cuanto a condición de pobreza moderada, “Coahuila es el cuarto lugar nacional con el menor porcentaje de población en dicha situación, con 23.1 por ciento”.
Aunque es un estado industrializado, Coahuila no se libra del crecimiento de la pobreza extrema en México. Sin embargo, la entidad se ubica en el sexto lugar nacional con menor porcentaje de pobreza extrema (2.6 por ciento); únicamente Baja California, Colima, Nuevo León, Aguascalientes y Sinaloa están en mejores condiciones.
De acuerdo con la misma medición, Coahuila registró en 2020 a 812 mil personas en situación de pobreza, 4.4 por ciento más que en 2018; en pobreza moderada hay 731 mil personas, lo que no varió respecto a los dos años previos, pero en pobreza extrema sí: de 46 mil 700 personas en esta condición en 2018, pasó a 81 mil en 2020. El número de coahuilenses en pobreza extrema, es decir, que no reúnen los ingresos mínimos para subsistir en el día a día, representa 2.6 por ciento de los 3 millones 146 mil habitantes.
De hecho, un millón 223 mil 600 coahuilenses, 38.6 por ciento de la población estatal, se encuentran en el rango “no pobre y no vulnerable”, acotó el Coneval.
Entre las principales carencias sociales señaladas por ciudadanos están el acceso a la seguridad social (28.2 por ciento), acceso a servicios de salud (21.6 por ciento), acceso a alimentación nutritiva y de calidad (15.5 por ciento) y rezago educativo (14.3 por ciento).
Mediciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) consideraban en 2020 “muy bajo” el grado de marginación de Coahuila, y de los 32 estados de la República, la entidad se encontraba en el número 30; es decir, era la tercera con menor marginación social.
El Conapo puntualiza que 1.67 por ciento de la población de Coahuila es analfabeta; 21.49 por ciento carece de educación básica, 13.48 por ciento de las viviendas muestran condiciones de hacinamiento y los porcentajes de carencia en servicios básicos son mínimos: 0.30 por ciento de las viviendas no tienen drenaje; en 0.17 por ciento no hay energía eléctrica, a 0.94 por ciento les falta agua entubada y 0.75 tienen piso de tierra.
Los datos sobre pobres y pobreza no están ausentes en las campañas electorales de Coahuila.“Es bien sabido que así como tenemos una fuerza laboral y productiva fuerte y pujante, hay zonas que permanecen abandonadas, que vamos a visitar para mantener la cercanía con la gente; hay colonias enteras que tienen graves problemas de inseguridad y de temas sociales que tienen solución, por ello llevaremos el proyecto de esperanza y transformación”, dijo el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina.
“Uno de mis compromisos es erradicar la pobreza en Coahuila, y por ello parte de las estrategias será darle a la gente las herramientas para producir, y en este caso, abonar a la soberanía alimentaria de las y los coahuilenses”, ofreció el aspirante a la gubernatura por el Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja.
“Estamos en un estado donde se sigue lucrando la pobreza y la marginación y no se le brinda calidad de vida a la gente, con dádivas que no les sacan de la pobreza”, consideró Evaristo Lenin Pérez Rivera, abanderado al Ejecutivo por la alianza Rescatemos Coahuila, que integran los partidos Verde Ecologista de México y Unidad Democrática de Coahuila, de registro estatal.
“Aspiramos a desterrar de Coahuila las condiciones de pobreza extrema en que aún viven miles de familias en el campo y en la ciudad. Debemos ser capaces de generar acciones que abarcan la pobreza con un sentido productivo. Generar empleos de calidad, impulsar la productividad, apoyar la diversificación económica de las regiones”, ofrece la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que postuló a Manolo Jiménez a la gubernatura.