Ciudad Victoria, Tamps. Para contener el brote de meningitis la secretaria de salud instaló un “Comando Estatal” para atender la contingencia en la ciudad fronteriza de Matamoros, que según la dependencia es provocada por el hongo Fusarium Solani.
La dependencia informó que son 3 los mexicanos contagiados y 1 sospechoso, no 4 como lo informó en un comunicado oficial el lunes por la noche. Hay preocupación debido a que 50 pacientes atendidos en las 2 clínicas presentan sintomatología.
Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud informó que se busca contender el brote de infecciones para que no afecte el sistema nervioso central de quienes recibieron la anestesia, causada por el hongo, por ello el equipo médico brinda atención médica pronta y expedita para mitigar y reducir la mortalidad. Pues se estima que quienes se contagian con el hongo fallece entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes anestesiados.
Subrayó que de los pacientes sospechosos a 5 se les hizo una punción por síntomas, 1 de ellos fue negativo y se está en espera de conocer el resultado, pero se les dará el seguimiento para encontrar una solución a la emergencia de salud de manera oportuna, “para evitar que lleguen a la gravedad, ya que esta patología puede ser muy agresiva, afortunadamente hasta ahora no tenemos ningún fallecido en México.
“Estos comandos federales, estatal y jurisdiccional, han tenido desempeño con la colaboración y coordinación de las instituciones ante estos hechos que dañan la salud y que involucra a muchas instituciones, donde se toman decisiones en conjunto, además sus integrantes saben lo que tienen que hacer por la salud de las personas”, dijo Hernández Navarro.
El titular de Salud indicó que hasta el momento son 3 los casos que han sido confirmados al hongo fusarium solani en México, 1 más se mantiene en estudios, a lo que se suman a los 7 pacientes con el mismo contagio registrados en Estados Unidos.
Añadió que continua la búsqueda activa, dándole seguimiento a personas que se han atendido alguna cirugía en cualquiera de las 2 clínicas, en donde alrededor de 50 personas manifiestan sintomatologías, pero que serán enviados a que se les aplique el método de selección y clasificación de pacientes para evaluar las prioridades de atención para privilegiar las posibilidades de supervivencia de acuerdo con las necesidades terapéuticas y recursos disponibles (TRIAGE) del Hospital Alfredo Pumarejo de Matamoros.