En la recta final de las campañas en el estado de México y Coahuila, Morena reforzó el despliegue de sus 201 diputados, que visitan casas y recaban denuncias, que se transfieren a una mesa nacional jurídica donde convergen la dirigencia nacional y su representación ante las autoridades electorales.
No obstante, su activismo, incluido el apoyo a los aspirantes a la Presidencia, llamó la atención del Instituto Nacional Electoral (INE), que comenzó a enviar oficios para que justifique el origen de los recursos que gasta.
Los requerimientos son remitidos por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y se incluyen quejas contra gobernadores, funcionarios estatales, diputados, senadores y alcaldes.
De manera paralela a la promoción que en lo individual realizan diputados en favor de las llamadas corcholatas, Morena inició el 10 de mayo un programa de promoción en el estado de México y Coahuila.
En esta segunda entidad, designó coordinador al diputado Shamir Fernández Hernández, mientras en el estado de México la participación de los demás miembros de la bancada está a cargo de Horacio Duarte.
De acuerdo con diputados entrevistados, para la gubernatura mexiquense el foco de riesgo se encuentra en el sur del estado, y en Coahuila –donde este fin de semana estuvo el dirigente nacional, Mario Delgado– se reforzó la presencia de legisladores en zonas urbanas.
Para la elección en Coahuila, la bancada guinda nombró a 27 diputados originarios de estados del norte, que se concentrarán sobre todo en Torreón y Saltillo; entre otros participan Salma Luévano, Alfredo Porras, Carlos Noriega, Francisco Javier Borrego, Hirepan Maya, Guillermo Chapman, Susana Prieto, Berenice Martínez y Hamlet García Almaguer.
Morena admite que la intervención de los diputados en Coahuila poco abonará a la candidatura de Armando Guadiana Tijerina, pues los sondeos son adversos.
Además, de las 25 diputaciones al Congreso local, se prevé que el PRI gane las 16 de mayoría y Morena tendría que emprender una nueva negociación con PT y PVEM para armar una coalición que haga equilibrio desde el Legislativo.
A un grupo de esos 27 diputados se le encomendó la tarea de entrevistarse con Ricardo Mejía, candidato del PT a gobernador, en un nuevo intento de que decline en favor de Guadiana Tijerina.
En tanto, la mesa jurídica nacional de Morena, que se instaló después del fallo del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó las candidaturas a gobernador de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente, recibe las quejas y arma los expedientes ante las autoridades.