Tulum. En una situación atípica, se registró la caída de granizo durante la tarde de este miércoles en varios puntos de la cabecera municipal de Tulum, lo que llamó la atención de los habitantes, quienes dijeron no haber presenciado antes un fenómeno de esta naturaleza.
Cuestionada al respecto, Jessica Jaqueline Martínez Barrios, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tulum, informó que ya tiene conocimiento de la caída de granizo derivado del reporte de ciudadanos en varios puntos del noveno municipio, como el fraccionamiento de Aldea Tulum y las zonas de invasión.
Es de mencionarse que previo a esta caída de granizo se registraron lluvias, así como las ya habituales interrupciones del servicio de energía eléctrica y la caída de un árbol en la colonia Ya’ax que sólo dejó daños materiales.
Sobre lo ocurrido, Shalon Rojas, encargada del área de Metrología de la Coordinación Municipal de Protección Civil, explicó que el granizo que estuvo cayendo sobre el noveno municipio fue debido a una tormenta que duró menos de cinco minutos, es decir, lo que se conoce como chubasco de gran intensidad, que se inestabilizó lo suficiente en esas áreas como para generar granizo.
“Esto es debido a que si bien hay un frente frío en el norte del Golfo de México y si bien se espera que no llegue el día de hoy, al menos al área de la Península de Yucatán ese aire frío que se ha estado transportando en los últimos días hacia la Península ha traído ese ambiente más fresco solamente durante las noches y ese ambiente fresco inestabilizó la parte de la lluvia normal lo suficiente para generar este tipo de granizo”, acotó.
Recomendó a la población no espantarse, dado que este fenómeno es algo relativamente normal, ya que sí ha sucedido antes en Tulum y de hecho de mucha mayor magnitud, aunque afortunadamente en esta ocasión sólo fue por un periodo de cinco a 10 minutos.
“Recordarle a la población no perder la calma, esto es totalmente normal y de hecho ya las condiciones se estabilizaron, aunque hay que también recordarle a la población que a partir de hoy y en los próximos días se van a estar suscitando algunas tormentas aisladas y dispersas, pero también presentes de acuerdo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales que ya está por empezar el 1 de junio”, dijo la meteoróloga.
Se espera que de aquí a los próximos días sigan presentándose este tipo de acontecimientos, pero no se pronostica que los episodios de granizo sean tan frecuentes, aunque no están totalmente descartados.