Chilpancingo, Gro. La Fiscalía General del Estado (FGE), denunció que Fredy Vázquez Palacios, alcalde del PRD en el municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero “impide de manera arbitraria el acceso a la procuración de la justicia al cerrar con cadenas y candados la agencia del ministerio público de ese municipio”.
Mediante un comunicado de prensa difundido este miércoles la FGE informó que aproximadamente a las 17:10 horas, del día 23 de mayo de 2023, un grupo de 40 personas encabezadas por el alcalde Vázquez Palacios “arribaron a las instalaciones de la agencia del ministerio público, de la fiscalía con la finalidad de interferir con los trabajos en materia de procuración de justicia que realiza la citada agencia”.
Agregó que “dicho grupo cerró el acceso a las instalaciones con un vehículo de volteo, y una camioneta, bloqueó las puertas con cadenas y candados, con ello privaron de su libertad a alrededor de nueve personas; lo que derivó en actos de vandalismo en contra de autos propiedad de la fiscalía (pintas, golpes, y ponchadura de llantas) e instalaciones (pintas, daño a sistema de circuito cerrado de televisión, y corte del suministro de energía eléctrica”.
Afirmó la FGE que la exigencia del alcalde es “el cese inmediato de las investigaciones y el procedimiento que se instruye en contra de dos personas que fueron detenidos en flagrancia, por el delito de robo equiparado, y presentado ante la agencia del ministerio público del Fuero Común, el sábado 20 de mayo del presente año, por conducir dos camionetas que cuentan con reporte de robo vigente en el registro nacional de Vehículos (Repuve). Dichas personas se encuentran llevando su proceso en libertad con medidas cautelares dictadas por el juez de control”.
Cabe mencionar que, a partir de la detención de dos personas con los vehículos con reporte de robo, las protestas fueron encabezadas por el ex secretario general y hoy alcalde suplente, Vázquez Palacios, quien con sus seguidores cerraron la agencia con nueve elementos en su interior.
El edil suplente justificó la acción dijo que no había otra alternativa, y que lo hacía a nombre de todo el pueblo de San Miguel Totolapan de la Tierra Caliente, aunque reconoció que las dos unidades tenían reporte de robo.