Un grupo de más de 200 accionistas de Crédito Real, la financiera no bancaria mexicana en proceso de liquidación, emitió esta semana una carta legal exigiendo que la compañía celebre una asamblea general en los próximos 15 días hábiles, en su último intento por recuperar miles de millones en pérdidas.
Crédito Real incumplió en 2022 el pago de un bono de 170 millones de francos suizos (175.98 millones de dólares), lo que dio inicio a un proceso de liquidación comercial en México criticado por los accionistas por falta de transparencia.
La carta, con fecha el 23 de mayo y vista por Reuters, hace referencia a una cláusula de la ley mexicana que permite a cualquier accionista exigir una asamblea general después de dos años.
Firmada por Álvaro Martínez, representante del grupo de accionistas, la misiva menciona varias solicitudes para la asamblea y pedidos de acceso a los estados financieros de Crédito Real de 2021 y 2022.
Esto incluye obtener detalles sobre los acuerdos no revelados que Crédito Real realizó con prestamistas garantizados, principalmente grandes bancos mexicanos, así como una auditoría de los fondos restantes.
“Legalmente están obligados a convocar a una asamblea. Si no convocan, vamos a ir con un juez”, dijo el abogado del grupo de accionistas, Teodoro von Harrsch.
Crédito Real, que ofrecía préstamos de nómina y créditos no garantizados para personas de menores recursos, no respondió a una solicitud de comentarios.
La demanda se produce cuando Crédito Real intenta poner fin a un litigio con un grupo de tenedores de bonos que lo llevó a una corte en Delaware hasta obligarla a emprender procedimientos de quiebra en Estados Unidos en lugar de hacerlo en México.
Crédito Real ha ofrecido al grupo un trato para reestructurar más mil 900 millones de dólares en notas, según se dijo el lunes en la audiencia de la corte estadunidense. El acuerdo necesitará una mayoría de acreedores no garantizados en los próximos 60 días para su aprobación.
“Sobre el deal (trato) que está la mesa, ahí no hay nada para los accionistas. Nosotros seguiremos presionando (en busca de transparencia)”, dijo von Harrsch.