La red de corrupción en el sector bienes raíces de la alcaldía Benito Juárez se extendió al estado de México, donde una empresa constructora, representada por Sofía Soraya N, hermana del ex jefe delegacional Christian von Roehrich, adquirió un lote en un fraccionamiento residencial.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que de acuerdo con las investigaciones, dicho inmueble posiblemente es producto del delito de enriquecimiento ilícito en pandilla.
La mujer, quien fue detenida en febrero pasado por el delito de asociación delictuosa, probablemente adquirió el lote, ubicado en la carretera a San Francisco de los Ranchos, en el municipio de Valle de Bravo, mediante depósitos bancarios y cheques, indicó.
Sofía Soraya N, quien encabezaría una red de lavado de dinero en el sector inmobiliario, fungió de apoderada legal de empresas, probablemente vinculadas al ex director de Obras y Desarrollo Urbano de esa demarcación Nicias N.
Una de esas compañías es Construcciones y Desarrollo Virtuales SA de CV, por medio de la cual el ex jefe delegacional compró los departamentos J1605 y J1607 del desarrollo inmobiliario City Towers Green & Black, por un valor total de 9.9 millones de pesos.
Su hermana, en su calidad de representante de la empresa, firmó los contratos de compraventa el 24 de abril de 2018, pero los pagos se hicieron en febrero de 2020 y junio de 2021, de acuerdo con la declaración ministerial de Dionisio N.
El socio mayoritario de ese desarrollo señaló que dichos pagos fueron los que entregaron a la constructora por obras que no realizó y que después se los devolvía, pero sólo cubrió 7 millones 434 mil 900 pesos.
Uno de los departamentos quedó a nombre del ex jefe delegacional y el otro al de la constructora, los cuales fueron asegurados por la FGJ, que cuenta con “más datos de prueba que podrían acreditar la existencia de una red de lavado de dinero”.
Las investigaciones de dicha red de corrupción, sin embargo, permitieron ubicar dicho inmueble en el estado de México, que “guarda relación directa con los hechos que se investigan y posiblemente es producto del delito de enriquecimiento ilícito”, afirmó la dependencia.