Ciudad de México. Comerciantes establecidos del Centro Histórico censuraron la tolerancia del comercio informal en calles donde no está permitido como son Palma, Madero, Manuel Doblado mientras que se protege al comercio de coreanos.
Indicaron que aún cuando se reporta “nadie los mueve; no son vendedores aislados porque cada día son más y un buen negocio para algún líder”, indicaron.
Refirieron que organizaciones de ambulantes “mueven diariamente a personas con discapacidad o acompañados de niños para continuar apropiándose de las calles”.
En tanto las autoridades llevan a cabo operativos para retirar la mercancía que el comercio establecido cuelga afuera de sus locales, comentó una locataria.
Comentó que ayer martes caminaba por la calle de Manuel Doblado cuando vio que, “les estaban quitando artículos que se salían de sus locales; había un local que tenía colgados peluches y se los estaban quitando. Lo increíble es que ambulantes por doquier estorbando la banqueta y las calles”.
Otro quejoso, agregó, que “lo mismo ocurre en la calle de República de Argentina desde el Eje 1 Norte hasta Venezuela, pero ahí la mayoría de locales pertenecen a coreanos que tienen su mercancía más de 20 centímetros afuera de su local y los comerciantes ambulantes con sus cajas, motos arriba de la banqueta ya no se puede pasar caminando”.
Agregó que en el número 74 de Manuel Doblado que es una entrada de viviendas “está tomada la entrada y pasillo por ambulantes y una y otra vez reporto pero como el líder es muy amigable y a lo mejor generoso no lo tocan”.