Ciudad de México. En el Poder Judicial de la Ciudad de México se han implementado acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, e incluso cuenta con un comité que coordina los esfuerzos para vigilar el desarrollo de políticas judiciales tendentes a lograr la igualdad entre mujeres y hombres al interior de la institución.
La consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Campos Burgos, destacó que en el órgano judicial la perspectiva de género es un tema fundamental no sólo en el rubro de las mujeres justiciables, sino a su interior.
El comité en la materia actualmente impulsa acciones para que cada uno de los empleados y empleadas considere la importancia de la igualdad, a través de campañas de difusión de información sobre la violencia en contra de ellas.
Destacó que, se difunden contenidos sobre la importancia del cese de la violencia en contra de las mujeres, a partir de sumarse la institución a la campaña ÚNETE, gestionada por ONU-Mujeres, donde se realizan diversas actividades para visibilizar el fenómeno.
En los esfuerzos por contener y erradicar esta violencia, impartidores de justicia del ámbito familiar y penal realizan guardias, para atender a aquellas mujeres justiciables que precisan de medidas de protección, las 24 horas del día los 365 días del año.
Además este 25 de mayo será el relanzamiento de la actividad Pinta el mundo de naranja, mediante la difusión digital de contenidos alusivos a los tipos de violencia contra la mujer: psicoemocional, física, patrimonial y económica, entre otras.
Mencionó que, en los meses subsecuentes se difundirán contenidos sobre nuevas formas de violencia contra las mujeres, entre éstas, ciberacoso, sexting y doxing, para cerrar las mismas el próximo 25 de noviembre con un acto conmemorativo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.