David Axell Magaña Benítez, subdirector de Verificación Administrativa de la alcaldía Coyoacán, quien junto con otro funcionario presuntamente extorsionaba a dueños de establecimientos, fue detenido por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones, por lo que fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Con base en un testimonio integrado a la indagatoria de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, el detenido era jefe inmediato de Luis Daniel Arenas González, quien fue privado de la vida.
Ambos “posiblemente tenían bajo control un esquema de extorsiones a dueños de establecimientos fijos y semifijos, lo que generó problemas con un propietario, quien aparentemente amenazó al occiso y le dijo que pertenecía a un grupo delictivo”.
Tal situación la hizo del conocimiento de David, quien posiblemente le dio la indicación de “alienarlo”, señaló la Fiscalía General de Justicia, horas antes de que la alcaldía lo separara de su cargo por un probable acto de corrupción.
El concejal de Morena en la demarcación Paulo Emilio García instó al gobierno de Coyoacán a aclarar si la investigación está relacionada con las funciones que realizaba dentro del órgano político administrativo ante una presunta red de extorsiones.
Al advertir que no se trata de un asunto menor, por ser un funcionario de nivel medio, dijo que ha trascendido que su captura es parte de la investigación por el homicidio de Arenas en septiembre pasado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando presuntamente iba a realizar un cobro para no clausurar un gimnasio.
Familiares de la víctima señalaron en su momento que Arenas trabajaba en la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Coyoacán, e incluso la alcaldía emitió un comunicado para consignar el hecho en sus redes sociales, pero enseguida lo borró.
Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información, la alcaldía informó que no tenía alguna relación laboral con el órgano político-administrativo, indicó Paulo García.
Los comerciantes, señaló, han denunciado como modus operandi de la alcaldía enviar a personas que no están dentro de la nómina a realizar los cobros.
El 12 de mayo pasado, en la comparecencia del alcalde Giovani Gutiérrez ante el Legislativo local, la diputada del Partido del Trabajo Circe Camacho le expuso reclamos de comerciantes contra el director de Gobierno, Luis Manuel Serio Ordóñez, de operar una red de cobros y extorsiones, no solamente con inspectores de base de la alcaldía, sino con personas “de Cuauhtémoc y de Neza que hacen la función de pasar la charola”.