El Sistema Cutzamala, que abastece el 33 por ciento de agua que se utiliza en el Valle de México, se encuentra al 37.4 por ciento de almacenamiento, esto es 23 por ciento por debajo del promedio a la fecha, el nivel más bajo desde 1996, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la cuenca del río Cutzamala, toda la superficie tiene condiciones de anormalmente secas hasta las de sequía severa, y los niveles de las tres presas van en caída, informó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
La presa Valle de Bravo, está al 43 por ciento de almacenamiento, esto es 31.1 por ciento por debajo del promedio histórico, y Villa Victoria está al 25 por ciento, esto es 30.2 por ciento por debajo de su promedio, mientras el Bosque está el 37.8 por ciento, ligeramente por debajo de su promedio para la fecha que es de 38.5 por ciento.
Al 21 de mayo en Cutzamala, se mantiene déficit de lluvias. En el embalse El Bosque el déficit de precipitación pluvial en lo que va del mes, es de 90 por ciento; en Valle de Bravo, el déficit es de 37 por ciento, y en Villa Victoria es de 47 por ciento.
En tanto, al 15 de mayo las principales áreas con sequía en el territorio nacional se encuentran en regiones de la mesa del norte, occidente y centro del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Indicó que las temperaturas mayores a 40 grados se observaron principalmente sobre porciones de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero. El 19 de mayo se registró una temperatura máxima de 46 grados en la estación Jesús María, en Nayarit.