El laboratorio Psicofarma informó que empezaron a llegar a las farmacias privadas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey los medicamentos clonazepam para el tratamiento de la ansiedad, depresión e insomnio; carbonato de litio, para trastorno bipolar y metilfenidato, indicado en el control del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Luego de cinco meses de desabasto de medicinas indicadas para el manejo de trastornos mentales, la empresa aseguró que estos productos acreditaron su calidad y seguridad en las pruebas realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En las siguientes dos semanas estarán disponibles en el resto del país.
Sigue pendiente que la autoridad regulatoria levante la suspensión de actividades que impuso a dos plantas de Psicofarma en la Ciudad de México, por diversas irregularidades técnicas y administrativas en los procesos de producción.
Respecto a la distribución en las instituciones públicas de salud, la empresa indicó que está en comunicación con las autoridades "para determinar en conjunto la manera más eficiente" de hacerlo.
Psicofarma también comentó acerca de los productos Zolpidem y Adepsique, que no hay en inventarios. Se fabricarán una vez que se reinicie la producción, agregó.
Detalló que la distribución de un medicamento controlado requiere un tiempo considerable, pues implica un proceso logístico complejo.