Morelia, Mich., La Contraloría del estado solicitó al Congreso local que comience un juicio político contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, a quien acusó de beneficiar irregularmente a empresas propiedad de sus familiares y amigos.
La contralora estatal, Azucena Marín Correa, entregó la petición al Poder Legislativo michoacano y comentó que existen 66 procedimientos administrativos contra Aguirre Abellaneda.
El paso de Aguirre Abellaneda por la administración pública ha sido controversial. Antes de encabezar a la ASM se desempeñó como delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración en el gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo, periodo en el cual se le atribuyeron presuntos actos de corrupción, recordó Marín Correa.
El llamado “auditor carnal” fue colaborador cercano de Silvano Aureoles y hace unas semanas fue acusado de ser prestanombres, junto con su esposa, del rancho Lagunillas, supuestamente propiedad del ex gobernador perredista.
En el documento que Azucena Marín entregó a la legislatura, se acotó que parientes del auditor superior son socios en múltiples empresas y resultaron beneficiados con contratos que superaron los 258 millones de pesos, incluidos su hijo Miguel de Jesús Aguirre Orozco; Elsa Cecilia Tapia García, hija de Silvia Trinidad Tapia García, auditora especial de Fiscalización de la ASM, así como Francisco Javier Fajardo López y Mayra Orozco Santoyo.
Dos empresas que Aguirre Abellaneda utilizó para beneficiar a familiares con contratos, Maram Arquiconstructores y Arquidemos, recibieron contratos del gobierno de Morelia para realizar obras públicas. Estos negocios aparentemente no implicarían riesgos, pues la propia ASM se encargaría de revisarlos.